Dientes de maíz


Dientes de maíz

 

El poderoso espíritu de la Selva, cansado de mirar a los animales del bosque en soledad, tuvo una gran idea, decidió crear un nuevo ser, tenía en mente darle un soplo de vida al ser humano. Caminó hasta el río, en las orillas recolectó el barro más puro que encontró, con eso iba a moldear al hombre. Se comenta en el bosque, que el Gran Espíritu fue el primer arcillero que existió sobre el mundo. Comenzaron a dar formas al barro: tiestos, pomas, vasijas, el objeto utilizado hasta el día de hoy, es el pondo que sirve para guardar la chicha masticada.

El Gran Espíritu concentrado en la creación, moldeó primero las piernas. El nuevo hombre caminaría erguido y sus pies serían su herramienta principal, luego, moldeó el tronco que le daría flexibilidad y sensibilidad. Continuó con el pecho y los brazos, cuando llegó a la cabeza, pensó en todos los detalles, labios, orejas, ojos, su creación debía hablar, escuchar y mirar con atención.

Se detuvo haciendo la boca, los labios los hizo con una flor de terciopelo muy suave, pensó en los dientes, su creación debía aprender a alimentarse para tener energías, así que decidió hacerlo con fuertes perlas de cuarzo; sabía que eran muy fuertes y solo podía encontrarlas en una mágica  fuente cerca de la gran cascada de los espíritus; como no podía abandonar su creación, pidió ayuda.

Muy cerca, estaba una curiosa ave, de colorido plumaje, muy grande, capaz de transportar varias perlas de cuarzo en su pico, era el tucán, estaba jugando en una rama, el espíritu le llamó y le contó lo que estaba haciendo, le pidió que lo ayudara así que le encargó la delicada misión de conseguir perlas de cuarzo. El tucán escuchó y entendió el mensaje, levantó el vuelo en búsqueda de las perlas solicitadas.

El tucán había ganado fama entre los animales de la selva por ser un animal perezoso, el espíritu de la selva estaba tan concentrado en su creación, que pasó por alto ese pequeño detalle.

El espíritu no sabía que más adelante este encargo, le traería algunos inconvenientes a su perfecta creación.

El Tucán, como era de esperarse, se detuvo en un árbol muy colorido y se puso a investigar quienes habitaban en aquel árbol, le atraía mucho los colores vivos, al no encontrar a ningún animal, empezó mirarse su hermoso plumaje.

Tucán estaba perdiendo el tiempo, con su pico mordisqueaba las ramas que encontraba a su paso, la tarde empezó a caer en el bosque; Tucán recordó el encargo hecho por el espíritu y se dijo: -mmm, la fuente encantada de los espíritus está muy lejos de aquí, voy a buscar algo con que remplazarlos.

Miró a su alrededor y no encontró ningún riachuelo, regresó a mirar y vio un sembrío de maíz y se dijo: -muy bien, voy a sacar los granos de una mazorca, son blancos y relucientes, el espíritu seguro me va a agradecer por esta buena idea, o mejor aún espero que no se de cuenta-.

Había anochecido; Tucán regresó y miró al espíritu concentrado, le entregó los granos de maíz y sin decirle nada se alejó volando; el Espíritu estaba muy agotado, se había dedicado a recoger y seleccionar los mejores materiales de la selva para su creación. Ya cansado, tomó los granos de maíz que le entregó Tucán y sin fijarse de lo que tenía en sus manos, empezó a colocar uno por uno los granos de maíz en la boca del hombre.

El espíritu había terminado, tomó una bocanada de aire y sopló la figura del hombre hecha de barro; la selva estaba atónita, frente a los ojos de todos los animales que estaban observando, estaba empezando a tomar vida el hombre hecho de barro.

Tucán había desaparecido, no quería tener problemas ni ser regañado, el espíritu de la selva miró muy complacido su creación y agotado se transformó en viento para ir a descansar.

El hombre se internó en la selva, tenía muchas cosas que aprender y descubrir, los animales le seguían detrás.

A causa de la pereza de Tucán, las personas hoy tenemos dientes muy débiles, tan débiles, que incluso hay ocasiones en que debido a las caries, se crean huecos en medio de ellos, en los granos de maíz, pasa algo similar, los gusanos en ocasiones atacan a las mazorcas y se comen los granos que están naciendo; si el Tucán hubiese obedecido, nuestros dientes fueran tan blancos y tan fuertes como la perla de cuarzo; una vez más la pereza del Tucán, había hecho de las suyas.

 

@Copyright 2012

24 comentarios sobre “Dientes de maíz

  1. Desde mi perspectiva, la leyenda deja ver los problemas que surgen cuando se escoge mal un grupo de trabajo, o peor aún, cuando no se lo escoge, ya que si tenemos proyectos o planes difíciles, en los que se hace muy necesario y hasta imprescindible la ayuda de terceros, debemos detenernos a seleccionar un equipo acorde a nuestras necesidades y exigencias, para que los resultados alcancen las expectativas, de otro modo, si elegimos un equipo al azar, obviamente los resultados del trabajo no serán los esperados; tal y como pasó con “El espíritu de la selva”, que al no notar la necesidad de un equipo para realizar su complicado trabajo, eligió mal a su colaborador y por eso su obra no tuvo resultados satisfactorios.

  2. Esta leyenda según mi punto de vista, deja como enseñanza que no debemos caer en la pereza al momento de realizar una tarea y también no confiar plenamente en los demás, que si queremos realizar un trabajo a la perfección es mejor hacerlo por nuestra propia cuenta y no dejarlo en manos de alguien más, ya que otras personas podrían ser llevadas por la pereza y no ponerle el mismo empeño que el nuestro, obteniendo así como resultado un trabajo distinto al esperado.

  3. El Espíritu de la Selva (Dios), creó al ser humano pero como todo en esta vida no fue perfecto debido a la incompetencia de personas ajenas, esta leyenda nos permite reflexionar sobre la responsabilidad en nuestra vida y en los trabajos por hacer, la pereza representa fracaso y irresponsabilidad afectando nuestra vida

  4. la leyenda nos cuenta como la pereza ha llegado a corrompenos a cada uno de nosotros, en la mayoria de veces preferimos a la pereza antes de hacer algo, debemos empezar a dejar de lado la pereza para poder hacer mejor las cosas porque lo que se hace con animos y ganas sale mucho mejor q lo q hacemos con pereza no debemos ser como el tucan ya que terminaremos haciendonos un mal el cual tambien puede hafectar a las personas cercanas a nosotros

  5. Esta leyenda nos deja una gran enseñanza ya que recalca que la pereza no nos lleva a ningún camino bueno y mas que todo, no solo podemos dañar a nosotros mismos sino que también podemos hacer daño a otras personas, as que debemos consonantizar y pensar que debemos ser mas responsables y pensar antes de actuar.

  6. Esta leyenda es muy hermosa ya que habla de la creacion de un ser maravillo que es el ser humano para que brindara amor y cariño a todos los seres vivos que habitan en la laturaleza.
    tambien nos da a conocer que no se debe confiar en algien que no se conoce por que puede afectar en nuestros planes de creaccion.

  7. Esta leyenda es de gran importancia ya que nos permite reflexionar sobre en quien debemos depositar nuestra confianza por lo que no debemos encomendar diferentes tareas aquellas personas que van hacer incapaces de hacerlo ya que solo nos traerán problemas que nos perjudicaran en un futuro ademas nos demuestra que la vagancia no es buena consejera para nadie .:)y por esta razón seamos personas responsables y dedicadas que realisen todas sus actividades de la mejor manera. .

  8. la leyenda “los dientes de maiz”es muy hermosa ya que el espiritu de la selva decidio crear un ser maravilloso y unico que llene de alegria y felicidad a la selva , pero tambien nos da a conocer que debemos que buscar a personas responsables para poder realializar un buen trajo, ya que como consecuencia de la pereza y osio podemos hechar a perder un trabajo.

  9. Esta leyenda nos deja como reflexion que dejarse llevar por la pereza puede causarnos y causar daño a las personas con las que se esta formando un equipo las perjudicamos ya que ellas confuian en nosotros y por la pereza las decepcionamos

  10. Toda nuestra vida esta basada en el amor,, respeto que tenemos que tener a nuestra madre naturaleza. Así como el poderoso espíritu de la selva que nos lleva a reflexionar sobre lo que pasa en nuestras actividades diarias, tenemos que ser fuertes y seguir adelante en todo lo que anhelamos y no ser como el tucán perezoso que no cumplió con el objetivo que le encargo el poderoso espíritu de la selva.

  11. Esta leyenda “dientes de maíz” me pareció muy interesante y sobre todo muy valiosa para ponerlo en práctica en mi vida diaria ya que al leerla me deja la enseñanza de no dejarme ganar por la pereza ya que si alguien confía en mi para realizar algún trabajo lo tengo que realizar bien no solo por quedar bien con esa persona si no por mi misma….. ….

  12. De esta leyenda se puede decir que si uno quiere hacer algo es muy importante hacerlo uno mismo ya que si buscamos ayuda en otros no se sabe si te ayudaran bien o tal vez te lleven a un fracaso.

  13. La lectura habla sobre la la vida, la cual es un gran regalo y el don más preciado que tenemos todos los seres humanos, e igualmente nos enseña sobre dos cosas muy importantes,
    La primera que no hay que confiar en las demás personas y más aun si no las a conocido a plenitud, si quieres que algo salga bien hazlo tu mismo sin importar el esfuerzo que demande.
    La segunda que la pereza no conlleva a nada bueno, porque esta es un signo de debilidad y si se desea conseguir algo en la vida hay que ser activos y eficientes

  14. El tiempo es valioso y la pereza no es un buen amigo, cuando realizas una actividad que te ha sido encargada necesitas de toda tu responsabilidad y entrega, por que si entregas todo de ti y haces y eres responsable en lo que a ti te han encargado todo lo que venga te sera agradecido por añadidura.

  15. lo inportante de esta lectura es que nos deja como reflexion que debemos conocer bien a nuestras amistades para poder encomentar un trabajo ya que para ciertos amigos lo que les interesa es cumplir con su tarea ya sea bien o mal realizada

  16. lo que esta lectura nos enseña que debemos senbrar con toda la motivacion lo encomendado para asi cosechar lo que algun dia lo hicimos con mucho esfuerzo.

  17. Esta leyenda “dientes de maiz” nos hace reflexionar sobre la importancia del trabajo bien hecho,todo trabajo a nosotros encomendado debemos realizarlo con empeno, esmero y sobre todo con pasion, no pensando en que gratificacion o premio recibire si no mas bien por la responsabilidad que implica una tarea encomendadad.tengamos claro que la pereza es renunciar a sus deberes con la sociedad y por tanto pierde la oportunidad de convertirse en mas humano.

  18. Las personas debemos prestar atención a quienes delegamos responsabilidades y debemos fijarnos en el mínimo detale para que se cumpla, no debemos tomar como ejemplo al tucán ya que cumplió pero simplemente vio lo más facil.
    Hoy en día las personas no se esfuerzan y como consecuencia no logran sus objetivos.
    Siempre al realizar alguna actividad debemos hacerlo con ánimo ya que podría ser el éxito o fracaso de nuestra vida.

  19. Esta leyenda nos narra acerca de la creación del hombre. En donde juega un papael importante el tucán: En donde a este se le dio una tarea muy importante que debía cumplirla. Pero lamentablemente quien le pidió ayuda no se percato de que este animal era famoso por su pereza. Esto llevo a que la obra que era tan perfecta tuviera consecuencias hasta nuestros dias. Lo que nos lleva a reflexionar que la pereza no es buena consejera para nadie.

      1. Es una leyenda hermosa y nos da un mensaje muy especial, si nos nace una gran idea hagamosla .. utilizando objetos reciclados.. y si nos hace falta alguna herramieta, buscar la confianza de un verdadero amigo que te ayude en hacer las cosas correctas para así, la idea sea el rumbo de tus sueños y imaginacion …

Deja un comentario, muchas gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s