El Delfín dorado


El Delfín dorado

“Cuando el amor es traicionado, la furia aflora y la esperanza emerge”

® Isiri, hombre alto y fuerte, de mirada profunda e imponente presencia, solía caminar por los verdes y húmedos senderos de la selva misteriosa, en ocasiones, cobijado por la lluvia fresca, por los árboles gigantes, junto a los lagos cristalinos y las quebradas profundas; el bosque y sus misterios, eran su única compañía.

La majestuosa presencia de Isiri daba la imagen de un gran cazador amazónico ancestral. Las características físicas hacían de él un hombre temido por los animales y los aldeanos, que escondidos entre los arbustos, lo seguían sigilosamente durante sus recorridos en la selva, un buen día, Isiri se detuvo, divisó muy lejos, junto al río, a una hermosa mujer que estaba semidesnuda cuyo cabello era extenso como las cascadas que rodeaban su rostro siempre sonriente.

Esta hermosa joven derramaba en cada movimiento,  la dulzura y el encanto de las aves, su rostro era de piel suave y tersa, se confundía con el suave plumaje del tucán, el universo parecía haberse impregnado en cada rincón de su hermosa piel morena.

Isiri al verla, experimentó una sensación distinta de la que estaba acostumbrado, sin duda alguna se estaba enamorando; en el momento que la vio, supo inmediatamente que ella debía ser su compañera de vida, su confidente, su amiga y su amante eterna.

Se acercó sigilosamente como el puma que acecha a su presa, sin levantar sospecha alguna, cuidando cada paso que daba, las ramas que pisaba, cómplices de su acecho,  no hacían ningún ruido  que delatara el encantado encuentro,  cada uno de los movimientos de Isiri reflejaba la prudencia y sagacidad de los animales que diariamente acechan en la selva.

Cuando logró acercarse hábil y silenciosamente, respiró profundamente y tomó un fuerte impulso,  saltó muy cerca de la doncella amazónica, quien se asustó y retrocedió, él le habló con firmeza y le dijo: – ¿cómo te llamas?, la muchacha no respondió, lo que hizo fue mirarlo a los ojos, al no encontrar maldad y sentir que su alma era pura, ella respondió con suavidad: Mi nombre es Tamia, soy la lluvia fresca de la selva.

Los dos jóvenes se encontraban frente a frente, el silencio inundó el entorno, las miradas se entrelazaron, los animales observaban atónitos el encuentro, escondidos tras los árboles y matorrales, Isiri temeroso,  tomó las manos  de Tamia, ella, no puso resistencia, no dejaban de mirarse el uno al otro, el espíritu del amor, empezaba a florecer en el ambiente.

Una poderosa atracción inundaba aquellas almas indomables,  los ojos de los enamorados brillaban intensamente, el aire que inhalaban empezaba a unirse en un solo aliento, un apasionado beso sellaría el mágico encuentro, los animales se abrazaban y sonreían mientras miraban la mágica escena.

La nueva pareja empezó a recorrer los bosques encantados, recolectaban frutas de los árboles más altos, subían montañas, bailaban y jugaban con el canto de las aves, el amor había hecho de las dos almas una sola fuerza invisible y poderosa.

Isiri desconocía que, el padre de su amada, era el jefe de una gran tribu guerrera, que por su sapiencia y conocimiento ejercía la autoridad de Shaman de la comunidad; el padre de Tamia poseía un poder absoluto sobre los elementos naturales, sus conjuros podían enfermar o sanar a quién él hubiera decidido.

Invocaba espíritus, transformaba a los animales en humanos y a los humanos en animales, los espíritus malignos era obedientes a su llamado, dominaba a los animales más salvajes, sus enemigos buscaban la forma de darle una muerte violenta, pero no lograban enfrentarlo por todos los poderes que poseía; su conocimiento y astucia, lo  hacían un ser muy temido en toda la selva.

El Shaman tenía guardianes que habitaban en las afueras de su cueva, eran  feroces tigres que vigilaban la entrada como una verdadera fortaleza.

Las serpientes, desde las más pequeñas hasta las más grandes, solían ser sus informantes, subían por el cuerpo del Shaman y le susurraban al oído todo lo que ocurría a su alrededor, así este misterioso personaje de la selva estaba constantemente prevenido de los posibles ataques de sus enemigos.

En la madrugada, cuando la luna era dueña absoluta de la obscura noche,  los ritos e invocaciones  emergían de las entrañas, el Shaman solía beber ayahuashca, este elixir ancestral, purificaba todo su cuerpo; los cantos y ritos aumentaban, los espíritus del bien y del mal se reunían alrededor del fuego que se elevaba hasta los altos cielos, las visiones habían empezado, lograba conocer los movimientos de todos los animales del bosque.

Luego de varias horas de trance, el blanco de sus ojos eran el testimonio de sus múltiples visiones que le daba el dominio absoluto  de todo lo que ocurría a su alrededor.

Mientras transcurría la visión, pudo divisar a su querida hija, miró cómo sufría, sentía la angustia del corazón de su protegida; los ojos del Shamán se llenaron de lágrimas, el dolor se apoderó de él, sabía que su hija enfrentaría algún peligro que la lastimaría.

Durante la visión sobre su hija, un fuerte rayo cayó en la selva, un silencio aterrador envolvió a todo el bosque, las aves dejaron de cantar, los insectos dejaron de moverse, las fieras se alejaron, el Shamán no solo estaba furioso por haber perdido el trance, sino que también entristeció, su difusa visión había finalizado.

El Shamán quedó confundido y preocupado, empezó a recuperarse lentamente de su trance, decidió alejarse de la aldea por algunas semanas, necesitaba internarse en la densa selva, escalaría montañas, buscaría la más alta si era necesario, requería del silencio absoluto para reflexionar y meditar, mientras escalaba, invocó a la sabiduría, al aire, al fuego y a la tierra,  necesitaba reencontrase con el viento, ansiaba volar como las águilas, debía alcanzar la claridad de pensamiento ya que era urgente encontrar apoyo para su querida hija.

Isiri desconocía las prácticas del padre de Tamia; Isiri estaba decidido a pedirle en matrimonio y tomarla como esposa, aquel juramento sagrado estaba dispuesto a cumplirlo; el intenso amor que sentía por Tamia era feroz como el lagarto, pero al mismo tiempo tan dulce como una mariposa.

Isiri estaba totalmente decidido, el gran paso llegaría muy pronto, Tamia sería su mujer.

Los días pasaban, el noviazgo se intensificaba, el espíritu del amor acompañaba a la pareja durante todo el día y toda la noche.

Pero, ocurrió algo inesperado que sorprendió a los habitantes de la selva, una tarde nublosa, Isiri se perdió en el bosque y cometió un grave error, sin razones explicables, los animales supieron que el engaño había llegado a la selva, Isiri traicionó a su amada.

Tamia, al enterarse, empezó a sufrir, sus días en la aldea estaban a punto de acabarse.

Tamia decidió alejarse de la comunidad por varias semanas, se internó entre los árboles y la tierra del bosque profundo, pasaba largas horas en las cavernas, bajo las cascadas, siempre sola, su único objetivo, de ahora en adelante, era olvidar el amor de Isiri, el llanto era constante, la desesperación era insoportable, en ocasiones gritaba constantemente mientras lloraba: -¡no sé que será ahora de mi vida sin Isiri!-.

Tamia quería olvidar la traición de su amado pero no lo lograba, su profundo amor no le permitía pensar en otra persona que no fuera su amor eterno.

El padre de Tamia se enteró del sufrimiento que atravesaba su hija, las serpientes le susurraron el nombre de Isiri, supo que él era el culpable, desde su cueva maldijo a Isiri, la tristeza provocada en el corazón de su hija no se quedaría así, el padre decidió vengarse.

Isiri fue condenado, el Shamán empezó a preparar una poderosa maldición, dijo con voz torrente: – ¡Isiri, Isiri, te condeno por los espíritus del mal, por la fuerza del viento y la sangre de la tierra, que no volverás a marcar tus huellas en el barro y la hierba que mi hija acaricia!- , el Shamán continuó con mucho enojo:  -¡Un gran delfín de color dorado, eso es lo que serás de aquí en adelante!–, así, el shamán condenó a Isiri a vivir en las profundidades del río, muy lejos de su hija.

Isiri, una vez condenado a vivir en los ríos, se escuchó en toda la selva decir al Shaman: -¡sentirás el  frío que siente ahora mi hija y tendrás que luchar en la corriente para conseguir tu alimento!-, el padre temblando ante tanta furia continuó: – jamás volverás a tener el amor de mi hija, ¡Jamás!-.

Han pasado ya muchas lunas desde aquel entonces……, actualmente, cuando los aldeanos preparan sus festejos, las grandes vasijas de barro llenas de chica masticada son ofrecidas a la comunidad, se prepara comida en abundancia, los músicos se alistan para alegrar la fiesta, el bosque entero se reúne para el festejo, la algarabía de la amazonía está por empezar.

Isiri convertido en Delfín y se encuentra nadando en el río, cuando escucha la música que proviene de la comunidad, empieza a transformarse en un misterioso ser de traje y sombrero blanco, su metamorfosis sigue siendo hasta el día de hoy un enigma, esto sucede solamente por las noches.

Algunos aldeanos creen, que la música de la fiesta lo seduce y lo invita a salir de entre las aguas, otros piensan, que la obscuridad de la noche y sus encantos naturales, son propicios para la transformación ya que en la espesa obscuridad, no puede ser visto por ningún habitante de la selva.

Isiri sabe, que su cuerpo estará atrapado por siempre en el Delfín de color dorado, pero también sabe que tiene una esperanza.

Los aldeanos saben, que Isiris busca cada noche, recobrar el amor de Tamia, solo entonces podrá liberarse del maleficio.

El enigmático hombre de vestimenta blanca, sale cada noche solo en búsqueda del amor de la hija del Shamán; su frustración y tristeza están en lo profundo de su corazón.

La noche lo invoca y lo inquieta, la música lo seduce y lo invita, los aldeanos esperan poder conocerlo, saben que aparecerá y tratará de conquistar a cuanta mujer aparezca.

Isiri, cuando sale durante las noches, sabe que únicamente puede acercase a las mujeres, cuando los hombres estén borrachos, él espera que la chicha haga su efecto y los embriague, sabe que los hombres mareados pronto se quedarán dormidos y podrá acercase a las mujeres débiles, a las mujeres falsas para seducirlas; Isiri sabe que las mujeres honorables y comprometidas, nunca accederán a sus pretensiones de amor.

En la selva, todos aprendieron que el Amor verdadero no es físico, ni momentáneo, descubrieron que el Amor verdadero es la aceptación de todo lo que el otro es, ha sido y será en la vida, también aprendieron por primera vez, qué era el engaño.

Isiri ya no tiene a su lado a Tamia, por eso la busca en todas las noches de fiesta, él necesita volver a ser digno de un beso de ella, un beso lleno de pureza y compromiso, solo así podrá ser redimido con el perdón, solo así podrá  volver a sonreír.

Tamia es la única persona en la selva que tiene el poder de concederle el perdón, solo con una nueva promesa de amor y fidelidad, se romperá el encanto, cuando esto suceda, con total seguridad todos los habitantes de la selva, volverán a respirar  lealtad y  él compromiso, que solo el amor puro y verdadero otorga.

 

.

@Copyright 2012

89 comentarios sobre “El Delfín dorado

  1. esta lectura nos da a entender que el amor puro y verdadero traspasa cualquier obstáculo que pueda existir entre ambos pero que muchas de las veces nos tiene que pasar algo para darnos cuenta de cuanto vale esa persona que perdimos y que es muy tarde para arrepentirnos del grave error que cometimos al dejar escapar la felicidad de nuestras manos teniéndolo tan cerca

  2. esta leyenda es muy interesante ya que da a a conocer a cerca del amor del amor verdadero, en el cual debe haber confianza para que de esta manera no se rompa los lazos fuertes existe….

  3. Esta leyenda me pareció muy interesante ya que nos deja varias enseñanzas que se que nos servirán para nuestras vidas pues nos enseña que todo lo que hacemos trae consecuencias y nos permite entender que el amor verdadero debe ser puro y sincero donde debe haber comprensión y esto traerá felicidad en la pareja.Se debe cuidar y luchar por conservar ese amor, evitando engaños y mentiras que pueden destruir todo y lastimar a las personas, hay que ser claros y evitar jugar con los sentimientos de los demas.

  4. Esta excelente leyenda de nuestros pueblos ancestrales de la cultura que enriquece a nuestro país con una excelente redacción ha llamado mucho mi atención y me queda la duda de como la lealtad y la fidelidad puede dañarse en un lugar recóndito de la tierra, en donde un amor verdadero fallece por la infidelidad y la traición; no lo sé, pero la enigmática esencia de la redacción, es clara, y nos permite concluir que el amor más puro puede fenecer por los actos que falta a la lealtad, el amor es el sentimiento que nos permite vivir y prácticamente existir, y nuestros actos pueden dejar que el verdadero amor se escurra y con ello la esencia de la vida misma; está realmente claro.
    Un místico lugar en donde el amor se ve reflejado bilateralmente en un corazón, donde los frondosos y gigantes vigilantes y todo lo que habita en la inmensa selva es testigo de este amor mítico en lo más profundo de la amazonia, donde pensamos que no existe la maldad y la mentira, la deshonra y indecencia, sin lugar a dudas el hombre por ser hombre tiene nato sus reflejos faltando a la moral y desafiando al amor verdadero, llegando a matarlo lentamente y llevándonos solos al maleficio de la infelicidad.

    Medicina “B”

  5. El amor es un sentimiento puro y hermoso donde la mentira y el engaño no tienen que estar pero aveces por la ignorancia se comente errores que pueden dañar algo tan hermoso como es el amor.. esta lectura nos ayuda que nunca unan mentira o traición van a estar en un amor verdadero

  6. Este ariculo sobre el Delfin Dorado, uqe es un articulo excelente me dio a entender muchas cosas, sobre todo acerca del amor verdadero, que no hay que hacer cosas que no nos guataria que nos hagan a nosotros, y si lo hacemos tenemos que estar en la capacidad de perdonarlo, y tambien entendi que los animales tambien tienen sentimientos al igual que nosotros, en conclusion si el amor verdadero llega hay que corresponderlo en todo sentido, y asi podra amar y ser amado.

    Primero de Estimulacion
    Paralelo U
    U.T.A.

  7. Me gusto mucho la leyenda
    pienso que en una relación lo que principalmente debe prevalecer es el respeto
    pero antes que sea para la otra persona que principalmente sea el respeto hacia uno mismo

  8. me gusto mucho la leyenda me pareció interesante
    ya que pienso q el amor es un sentimiento demasiado grande que se puede sentir pero al igual la infidelidad es algo que no esta correcto por respeto a uno mismo y a la otra persona,no hagas algo que no te gustaría que te hagan.

  9. me gusto mucho la leyenda del “delfin dorado” ya que nops muestra una vez mas ‘que el no mantener la palabra, el amor en fin el no mantener firme todo lo que sentimos y hacemos por los que amamos siempre va a salir afectado el ser a quien se ama, claro q no solo el que hace el daño sino tambien a quien se lo hace, yo creo q no es cuestion de amar mas sino de amar mejor

  10. Que agradable mezcla de palabras y fantasía que nos muestra que hasta en los lugares más inesperados la fuerza del amor esta presente en el corazón de los humanos y que asi mismo el engaño puede romper lazos profundos y poderosos cuando está al acecho. El valor del amor es incalculable y es capaz de superar cualquier obstáculo que pudiese presentarse cuando es verdadero al punto de devolver a la vida la esperanza de la felicidad

  11. “El delfin dorado “una leyenda muy hermosa …,el amor es cuando se acepta a la otra persona con sus defectos y claro los sentimietos que es lo mas lindo ya que el fisico no es importante cuando se ama de verad ……en una relacion la confianza y fidelidad es la base para seguir adelante …………me gusto mucho ..

  12. Me parece interesante pues resalta enormemente el valor que tiene el el respetar el compromiso, en esta leyenda se enfoca al amor, y creo que el mensaje que nos da esta leyenda es que nuestros actos nos condenan en este caso la traición.
    Henrry Rivera
    1 de Psicología

  13. El “Delfín dorado” me parece que es una leyenda muy hermosa, que nos enseña mucho sobre el amor, el engaño, el perdón, y las oportunidades que se tiene, porque lo que haces tan solo una vez te cuesta muy caro y no puedes repararlo, me gustó mucho……

  14. ” El delfín dorado” una leyenda muy hermosa que nos hace reflexionar.
    Habla sobre el verdadero amor y fidelidad, que debemos honrar; que no solo se trata del físico, ni pasajero , tampoco por instante
    Es aceptar a la otra persona tal y como es con virtudes y defectos.
    Es por eso que se expresa, que se dice que los grandes amores duran para siempre.
    Aun que tengan muchas dificultades en camino.
    SAMANTHA ACOSTA
    UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
    ESTIMULACION TEMPRANA

  15. Esta lectura ayuda a reflexionar sobre los actos de nuestra vida, y saber que todas las cosas que hacemos tienen consecuencias, por eso no debemos actur mediante impulsos ni dejarnos llevar por el momento si no debemos pensar bien antes de actuar porque podriamos hacerle daño a las personas que queremos y hacernos daño a nosotros mismo con consecuencias irreparables, ademas pienso que el amor de Isiri no era tan grande como el creia ya que hizo daño a su amada a el mismo y al padre de Tamia.

  16. El “Delfín dorado ” hermosa leyenda de inmenso interés,ya que nos da a conocer las leyes del amor ,en la cual nos relata que Tamia a pesar del engaño de Isiri siempre lo amo de la misma manera que lo hizo el ,aun mas cuando se convirtió en delfín todos sus sentimientos salían a flote.
    El amar y ser amado apesar de las adversidades es lo que perdurara por siempre ,mas si se basa en el perdón.

  17. la verdad esta historia me parecio muy inetresante porque desde el principio llamo mi atencion con su buena redacion, además de eso nos enseña que no hay un amor verdadero para siempre puede a ver muchos obstáculas para encontrarlo, una familia que no lo acepta, el nivel economico o una tercera persona todas estas pruebas se vio reflejado en la lectura y como siempre una tercera persona se entre cruzo haciendole muy infeliz a tamia con la que trago una venganza por parte de su padre, para que haya un amor verdadero debe haber respeto y fidelidad, lealtad y amor, por que sin esto puede perder un gran tesoro o lo unico verdadero en su vida y cuando ya se de cuenta ya va hacer muy tarde. Deja mucho en que pensar esta historia la verdad me agrado mucho

    Erika Calderón
    Ambato
    Universidad Técnica de Ambato

  18. esta historia me parecio muy interesante porque nos enseña hacer leales con las personas porque cuando fallamos y despues queremos pedir perdon sera muy tarde porque esa persona ya no va ha creer en la persona que le traiciono y l3 hizo sufrir , pero apesar de eso cuando de verdad se aman el amor triunfa. pero antes de eso las dos personas deben ser fieles.

  19. Esta historia estubo muy interesante ya que se muestra el verdadero amor q tamia sintio por isiri pero apesar de eso el la traiciono pero en el fondo la seguia amando la reaccion del padre de tamia fue algo que tubo que aser para no ver a su amada hija sufrir. isiri aun convertido en delfin seguia buscando el perdon de tamia ya que el amor que ellos sentian fue puro y de esta manera nos enseña que debemos cuidar y amar a las personas que se encuentran a nuestro lado y ser felices ya que nadie tiene el derecho de asernos sufrir.
    estas historias estan muy interesantes le asen imaginarse lo que en aquellas epocas sucedian felicidades al autor.

  20. Esta historia es muy interaseante ya que desmostro que el amor en siertas ocaciones no es del todo sinsero, y las palabras quedan en eso solo palabras. el engaño de la persona que mas quieres te dolera en el fondo del alma. Que el amor de los padres es incalculable y serian capases de hacer lo que sea para evitar el sufrimiento de sus hijos.

  21. pienso que esta lectura es muy buena e interesante y nos habla de la infidelidad y las concecuencias que esta acarrea por mas amor que digamos tener a esa persona pero si se cometio una vez no se volvera atener la misma confianza en esa persona tambien nos habla de la hermosa creacion de Dios y la magestuosidad de la naturaleza y el amor que hubo en esa pareja pero por dejarse llevar perdio a su gran amor que tan solo empezo como una gran amistad y tuvo que ser condenado por hacer sufrir y por lo tanto debemospensar muy bien antes de actuar

    VALERIA PARRA
    ESTIMULACION TEMPRANA “A”
    AMABATO
    UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

  22. Realmente una historia que te lleva a pensar y reflexionar lo bello que es el amor cuando este amor es verdadero,puro y nada mezquino. Muchas veces nos entregamos a la otra persona con el miedo de que podamos ser lastimados pero rogamos que no sea asi esperando que el dia de mañana ese amor sea eterno, pero muchos nos equivocamos y cometemos errores como la infidelidad que muchas veces no tienen marcha atras y de lo cuales nos arrepentiremos y sufriremos con el tiempo consecuencias ante nuestros actos. El ser humano tiende a equivorcarse es parte de nuestra naturaleza, herimos a personas sin darnos cuenta de lo que pasara en un futuro es por esta razon que no debemos olvidar nunca los sentimientos de la otra persona y sobre todo no olvidar que no hay nada mas bello que perdure un amor, un amor condicional donde sobre todo lo que exista sea respeto.

  23. El personaje isiri es un gran ejemplo de amor puro y verdadero porque a pesar de haberla engañado todos sus sentimientos al convertirse en delfín brotaron aun mas y tamia como lo amaba demasiado nunca pudo encontrar el odio hacia el por qué el único hombre k amó es aquel hombre k le robó la mirada y no podrá amar a nadie más con el paso eso nos enseña k si un amor puro y verdadero es correspondido nada ni nadie lo podrá separar ni con una maldición permanente por que solo basta un minuto para poder ser feliz con la persona que verdaderamente uno se ama

  24. Esta leyenda nos deja en primera instancia que en la vida se nos presentan oportunidades unicas las cuales no hay que desaprovecharlas; y, en segundo lugar que el amor es un sentimiento puro y sincero que hay dentro de cada persona es por ello que no hay que hacer daño a nadie ni erir sus sentimientos puesto que si se lo hace tarde o temprano se pagará aquel daño realizado y se podra dar cuenta lo valiosa que fue aquel amor al que hizo daño y cuando intente remediar su daño será ya demasiado tarde.

  25. Es una historia llena de encanto donde reina el amor que se tienen dos jóvenes, su amor era puro y sincero, pero en un momento este amor se ve invadido por el engaño y la infidelidad lo que desata sentimientos de ira rencor y venganza, ante estas situaciones, como resultado tenemos sufrimiento decepción y dolor, y mientras no se tenga el perdón de aquella persona a la que se hizo daño, siempre existirá esa culpa por haber destruido con aquel sentimiento tan sublime y puro como es el AMOR.

  26. Esta historia nos enseña que el amor verdadero existe y que no hay barrera que impide a que dos corazones enamorados permanezcan juntos, en donde no debe existir engaños para que el amor cresca y no se termine, ya eso se va demostrando poco a poco que son el uno para el otro y que la fuerza del amor es mas grande que cualquier cosa solo hay que saber creer y luchar por el y darse cuenta que en realidad el amor puro, sincero y verdadero existe en verdad.

  27. Esta historia me pareció interesante y hermosa ya que menciona como se da el amor todas sus formas, ya que este.. es un sentimiento maravilloso que nos puede explicar; como el amor de madre hacia un hijo… y se recalca cuando este amor es puro y leal….

  28. PAULINA PILATAXI Ésta historia me pareció muy hermosa, ya que con sus palabras expresa el valor de la fidelidad, la confianza, el amor puro e incondicional y a su vez describe con toda su hermosura, cultura, ideologías a la selva amazónica ecuatoriana.
    Pienso que el amor es lo más hermoso que existe pero para que ese amor siga a flor de piel hay que aprenderlo a cultivar primero y comprometerse a cuidarlo día tras día porque y sucede lo contrario el amor muere cual una planta.

  29. Cuando quieres conseguir algo luchas utilizando todas tus técnicas y capacidades para lograrlo, cuando ya lo obtienes hay que hacer todo lo posible por cuidarlo y mantenerlo, siendo leal, actuando con el amor que te movió desde un principio a realizar esa acción, talvez habrán momentos en los que nos quieran desviar del camino correcto pero hay que estar consciente de las consecuencias que traería esa acción. Debemos cuidar lo que conseguimos porque cuando lo perdamos nos daremos cuenta de su verdadero valor.

  30. Mi comentario es que cuando una persona dice amar a su pareja debe respetarla, debe haber confianza y sobre todo sinceridad que bemos pensar muy bien las cosas antes de hacerlas para despues no arrepentirnos en cuanto al amor de padre a hijo/a a un padre no le gusta ver sufi a sus hijos es muy sagrado para ellos ya que un padre da su vida por tal razon que el padre de tamia maldijo a Isiri

  31. En mi opinión la leyenda “EL DELFÍN DORADO” es muy interesante ya que nos permite saber que una traición, un engaño es algo inmoral, mal visto por los demás, porque vamos a provocar una desconfianza y mas aun a lastimar a la persona que nos ama. Es por ello que debemos respetarnos, tanto a nosotros mismo como a los demás, que desde ahí nace la confianza.

    Atentamente: Elizabeth Villacis
    Enfermería 1ero “A”

  32. Mi comentario es que cuando una persona dice amar a su pareja debe respetarla, debe haber confianza y sobre todo sinceridad que bemos pensar muy bien las cosas antes de hacerlas para despues no arrepentirnos en cuanto al amor de padre a hijo/a a un padre no le gusta ver sufi a sus hijos es muy sagrado para ellos ya que un padre da su vida por tal razon que el padre de tamia maldijo a Isiri

  33. Esta leyenda me pareció hermosa y muy interesante, ya que además de contar sobre la nuestra selva amazónica, nos enseña que el amor no se encuentra en la parte física si no más bien en los valores y actitudes que cada persona posee,pues, lo físico algún día se terminará, mientras que los valores siempre prevalecerán.
    Yo creo que el verdadero amor no es aquel que une a personas perfectas, sino aquellas que aprenden a vivir con los defectos y virtudes del otro. Pienso que en una relación cuando alguien engaña a la otra persona es porque no valora lo que tiene y algún día se lamentará de haberlo perdido, ya que en este mundo muy pocas personas son honorables y conocen muy bien lo que la fidelidad y el amar a la persona que tienen a su lado.

  34. esta historia nos da a entender que jamas hay que faltar el respeto, que hay que ser leal sin importar lo que sea, jamas hay que fallarle a una persona, y sobre todo esa persona traicionada no va a sentir ese amor puro que sentia… asi haya perdon.. KMGD

  35. es una linda historia donde nos enseña que la traicion puede ocasionar un dolor tan profundo a un ser que no tiene la culpa y que la vida de esa persona se convierta de ese momento lleno de soledad y tristeza por el degarre que le ocasiona su amado en su corazon

  36. wuaao,,una historia tan hermosa en la que se demuestra amor verdadero a pesar de una traiciòn, cuando se ama todo se puede y eso es lo que hiso Isiri..

  37. Esta lectura me pareció muy importante ya que nos da conocer tanto el amor de pareja como el amor de padres a hijos,ademas de esto esta lectura nos enseña que en el amor siempre debe haber comprensión, lealtad y sobre todo sinceridad ya que si todo esto se aplica en una relación todo marchara bien de lo contrario si existe la infidelidad esta dará como consecuencia la perdida de un gran amor y ademas de esto lastimar el corazón puro y sincero de una persona, y en el momento en el que se dan cuenta del gran error que cometieron ya sera muy tarde para poder remediarlo.

  38. Esta leyenda nos habla sobre que el verdadero amor es puro, limpio, y solo espera ser correspondido ya que el amor es un sentimiento de dos que se lo va cultivando día a día; el engaño es muestra del poco amor que sentimos por esa persona que decíamos amar por lo que una traición es muy difícil de perdonar ya que no podremos confiar como antes en aquella persona; por lo mismo siempre debemos ser sinceros ya que no solo engañamos a los demás sino a nosotros mismo. También nos dice que el amor de nuestros padres esta por sobre todas las cosas, ellos son capaces de dar su vida por nosotros y de protegernos de todo lo que nos llegara hacer daño.

  39. esta leyenda me encanto , puesto que habla de las maravillas de la selva, ante nada es una historia que nos ayuda a reflexionar sobre los sentimientos que tenemos hacia otras personas, los cuales deben ser puros y verdaderos y sobretodo aprendamos a valorar a los demás sin necesidad de hacerle ningún tipo de daño ya que muchas veces no nos damos cuenta del mal que hacemos al jugar con los sentimientos de la otra persona, por lo tanto debemos actuar bien y con el corazón ya que nos podemos arrepentir de haber perdido a esa persona que algún día nos dio todo su amor.

  40. El amor siendo un hermoso sentimiento, abarca la felicidad completa entre dos, pero como también el engaño y la traición son factores que destruyen la misma. Ademas muestra como el amor de padre hacia su hija puede ser inmensa tanto que él lo protegería a cualquier precio solo con el fin de verla feliz.

  41. el verdadero amor es muy duradero no importa llos obstaculos que se nos presenten pero con una verdadera confianza y gran fuerza hay que luchar por lo que mas amamos en la vida.

  42. Me pareció muy interesante, y me gustó mucho. El mensaje que me transmitió esta historia fue sobre el amor puro y verdadero, que siempre se debe tratar con todas tus fuerzas de conservar dicho amor, ya que en la vida el mejor sentimiento que puede existir es el amor, también me enseño que el amor que tienen los padres por sus hijos es tan fuerte que harían todo lo que estuviera a su alcance para poder protegerlos del sufrimiento, para así siempre verlos felices.

  43. Para mi esta leyenda me parecio interesante ya que trata en ella el amor, la fidelidad, el perdon pero sobre todo el amor de un padre a su hija. El amor verdadero siempre predominara si este es real , si logramos aceptar a nuetra pareja tal y como es. La leyenda de esta manera da a conocer un buen significado de lo que es el verdadero amor yu la fidelidad.

  44. “Delfin Dorado” una leyenda magnífica de gran enseñanza sobre todo los sentimientos profundos sinceros y de corazón que debe haber en una relación que la belleza de una mujer no esta en la apariencia física sino en la forma de como actua y piensa, llenas de un espíritu de amor. Si una relacion se termina no paguemos mal por mal al contrario el bien por el mal ya que el amor llega a su debido tiempo att: Gabriela Malán

  45. De lo principal quenos habla esta lecturo es el amor tanto entre las parejas al igual que el amor de padres a hijos pero para que el amor siempre este a flote debe existir fidelidad o sino este se perdera y al igual el amor de padres a hijos es tan grande que los padres estan dispuestos a todo por tan solo ver felices a sus hijos…..

  46. Esta historia me pareció muy importante ya que no enseña que sobre todas las cosas siempre tiene que estar la fidelidad para después con el trascurso del tiempo no perder lo que tanto queríamos .
    El amor de padres es tan grande que es capaz de defender sus hijos contra todos quienes quieran hacer sufrirlos.

  47. es una leyenda muy interesante ya que narra una historia de un amor que por un error tubo que vivir con eso toda su vida.
    también nos habla sobre el amor de un padre a su hija y que un padre esta dispuesto a hacer todo para verla feliz.

  48. La leyenda aporta en la reflexión de como la traición puede lastimar a una persona, la cual está al final terminaría odiándola por encima del profundo amor que le tenga. Pero el verdadero amor diría lo siguiente “Hasta que te encuentre seguiré buscando. Hasta que te entienda seguiré esperando…”

  49. El amor es el semiento más puro que existe ya que no busca condición o interés alguno, así como también a través de este este sentimiento funcionan varias cosas como: el perdón, la fidelidad incluso el mismo esfuerzo y sacrificio lo realizamos por amor.
    Considero que no existe amor más grande que el de Dios y el amor de padres a hijos..!
    Por otra parte pienso que la infidelidad y la traición es la peor practica que podemos realizar ya que de esta manera decepcionamos y perdemos la confianza y amor de las demás personas, y aun ves que lo perdemos no es tan fácil volverlo a recuperar pero tampoco es imposible con mucho esfuerzo y constancia lo podemos conseguir.
    EL MISMO AMOR PERDONA….!

  50. El amor es el sentimiento más puro que existe entre los seres humanos, jamas busca condición o interés alguno,a través de este sentimiento funcionan muchas cosas como: la fidelidad, el perdón incluso el esfuerzo y sacrificio lo realizamos por amor…!
    Considero que no existe amor más grande que el de Dios y amor de Padres a hijos..!
    Por otra parte pienso de que la infidelidad y la traición es la peor practica que podríamos realizar, ya que al hacerlo manchamos nuestra imagen decepcionando y perdiendo así la confianza de las demás personas y volver a recuperar la confianza y el amor no es tan fácil pero si se lo puede conseguir con mucho esfuerzo.
    El mismo amor lo puede todo…!

  51. Contada en las diferentes nacionalidades indígenas del país, y el como temer a la infidelidad y mas al decir que solo las mujeres débiles y falsas las que caen en la seducción como diciendo “cuidado mujeres”, sin embargo el relato de la leyenda hace imaginar toda la mística que se oculta en la selva y en sus habitantes.

  52. esta historia es admirable por su encanto y misterio de nuestros ancestrales !! el amor es y debe ser puro leal y fiel, sea donde sea. Bellisimo!!

  53. la leyenda el Delfin Dorado nos muestra el amor ,el cariño que los pueblos ancentrales tubieron por la amazonia por preservar la flora y fauna que hoy en dia es nuestro patrimonio cultural por ello debemos cuidarla y respetarla.

    Colegio Nacional Mariano Benitez

  54. Escribo desde Mexico:
    Una historia llena de magia,amor y tradiciones siempre deja huella en un corazon y mas si se encuentra con escenario enigmatico como lo es el amazones,donde deja un historia de fidelidad,y consecuiencias en donde se pierde algo tan preciado como un amor,y que mezcla la complicidad de la noche para los encantos de la magia
    LOANY

  55. mediante esta leyenda el autor rescata el valor ancestral de los pueblos indígenas y la naturaleza en si , también provoca en el lector que su imaginación fluya y sea satisfactoria para el. se rescata el valor moral de la fidelidad y los castigos que ha soportado el hombre por este gran pecado.

  56. Desde mi punto de vista la obra “EL DELFÍN DORADO”, es leyenda hermosa, llena de romance y enseñanza, teniendo como énfasis darnos a conocer que las personas indígenas le tienen gran respeto a la naturaleza, ya que esta tiene el poder de comunicarse con ellos y por ello nosotros debemos aprender a comunicarnos con ella. Para así no conocer la furia de ella demostrada a través de los indígenas.
    Felicidades escritor por su gran trabajo.

  57. Esta leyenda nos da a conocer la importancia de ser fiel a una persona ya que si se traiciona puede llegar a sufrir consecuencias fatales para su vida.
    También nos enseña a valorar y respetar a una persona, a no jugar con sus sentimientos, porque puede causar mucho daño, rencor y hace que la persona que le ofende no reciba el perdón de la otra persona, además según mi criterio esta leyenda es un mito ya que nos dice que las personas pueden convertirse en animales y los animales en personas

  58. En esta leyenda podemos palpar el poder del amor y la traición, como el amor del padre hacia su amada hija era tan fuerte, que se sintió herido,desilusionado destrozado por un mortal que se burló de los sentimientos y pureza de la joven,que volvió su ira contra la naturaleza, ya que esta era la principal causante de todos los males de su hija,por lo que se vio obligado a castigar con poderes que el padre tenia como Shaman,ya que esto quedo como ejemplo para aquellos que no cumplían con sus promesas.

  59. La leyenda es muy interesante ya que trata sobre sentimientos de personas y que también los tienen los animales. Cuando llega el verdaero amor y es correspondido todo es felicidad como lo da a entender en leyenda, caso contrario la infidelidad. Todo esta en nosotros tener claros nuestros sentimientos y aceptar a la felicidad.

  60. Esta leyenda nos hace reflexionar y nos explica que el amor verdadero nace en el alma y corazón de las personas y que no está en lo físico como ciertas personas lo creen o confunden. Este sentimiento muchas veces es traicionado y engañado por los seres humanos que se dejan llevar por falsos sentimientos y cuando se dan cuenta de su error es tarde para remediarlo porque ya habrán lastimado a las personas que aman y perdido su confianza.

  61. La leyenda es muy interesante ya que trata sobre sentimientos de persona y que también los tienen los animales. Cuando llega el verdaero amor y es correspondido todo es felicidad como lo da a entender en leyenda, caso contrario la infidelidad.

  62. Esta lectura nos da a conocer un mundo maravilloso que es la naturaleza y nos muestra todos sus sorprendentes y grandiosos secretos , con esta lectura conocimos que en la selva existe una vida muy distinta a la de la ciudad, ya que ahi todo es paz y armonia, en este mundo tambien reina el amor y ese tiene que ser puro y sincero, porque la traicion y el engaño se paga muy caro e incluso uno se puede arrepentir de lo que haya hecho porque todo el mundo le da la espalda y siente un vacio inmenso en su corazon.

  63. Esta historia es muy bella porque describe los enigmas de la naturaleza y los sentimientos mas puros del ser humano que muchas veces sin pensar, son reemplazados por instintos que provocan dolor a los que mas amamos y a nosotros mismos, sin poder reparar el daño causado.

  64. mi opinion es que en el amor no debe haber infidelidad ya que si la hay no hay comprension estre la pareja ya eso es una cosa que no se puede hacer por respeto hacia uno mismo.
    CN MARIANO BENITEZ.
    GABRIELA BASANTES

  65. mi comentario es que en el amor no debe haber infidelidad ya que si la hay no nos encontramos agusto con nosotros , ya que no correspondemos a la persona hacerle esto.

  66. mi opinion es que en el amor debe haber sinceridad ,afecto,y sobre todo compresion entre la pareja para asi poder entrenderse el uno con el otro para asi corresponder al mismo.
    GABRIELA BASANTES.
    CN “MARIANO BENITEZ”
    TUNGURAHUA

  67. LA INFIDELIDAD ES UNA FALTA QUE NOS HACEMOS A NOSOTROS MISMOS Y QUE PESA PARA TODA LA VIDA AL NO CORRESPONDER CON AMOR A LA PERSONA QUE NOS CORRESPONDE CON EL MISMO
    MARCO RIOFRÍO
    CN “MARIANO BENÍTEZ”

Deja un comentario, muchas gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s