Creación de las serpientes


Creación de las serpientes

Tres fuertes y grandes cazadores de la selva tomaron sus arcos y flechas y se encaminaron tomaron hacia el corazón de la selva, en aquel tiempo solo en las profundidades del bosque podían encontrar alimento.

Mientras caminaban, uno de ellos se detuvo junto a unas rocas detrás de un frondoso arbusto, recordó que no había afilado sus flechas, como no quería quedar mal ante sus amigos, decidió darse un tiempo adicional para afilarlas, luego los alcanzaría.

Los dos amigos se percataron del retraso de su compañero, pero continuaron caminando, sabían que muy pronto llegaría.

Sus pasos eran largos y seguros, las huellas se quedaban impregnadas en el barro,  atravesaban raíces gigantes que salían de la tierra, los grandes árboles los miraban con disimulo, en muy poco tiempo se internaron en la espesa selva.

Su amigo el cazador continuaba con toda paciencia afilando las flechas. Mientras lo afilaba, de entre los arbustos apareció una enorme rana, el cazador la miró y con un tono de picardía y le dijo: -si los dioses te convirtieran en mujer, seguro no serías una buena amante conmigo, la rana al escuchar lo dicho, desapareció.

El cazador recogió las flechas afiladas y continuó su camino en busca de sus compañeros.

De entre los verdores de la selva, apareció una hermosa mujer, lo miró a sus ojos y con suavidad le dijo: -ahora soy ya toda una mujer, ¿podrías volver a repetir lo que dijiste cuando estabas preparando tus armas?; el cazador, sin dudar un solo segundo, la abrazó y empezó a besarla, el entusiasmo y la pasión se apoderó de los jóvenes amantes.

Después de algunos minutos, los dos estaban completamente desnudos sobre la hierba fresca, al terminar su inesperado encuentro, la mujer volvió a convertirse en rana,  tomó el miembro del hombre y saltó muy alto, mientras subía, el miembro del hombre empezó a estirarse varios metros hacia el cielo, hasta llegar a la copa del árbol.

Una vez que la rana llegó a la copa del árbol,  soltó el miembro que tenía entre sus manos y este empezó a caer como si fuese una larga soga en dirección al suelo, el cazador se quedó inmovilizado y atrapado.

Los amigos regresaron con abundante cacería, al regresar a casa, encontraron a su compañero tirado en el suelo sin poder moverse, al verlo empezaron a reírse y le dijeron: -eso te pasa por no respetar tu matrimonio, has traicionado a tu mujer, lo tienes bien merecido-.

Los dos cazadores dejaron solo a su compañero, llegarían a la aldea y le contarían lo ocurrido a la esposa, ella sería quien debía ayudarle a salir de este enbrollo.

Así fue, llegaron hasta la casa de la esposa y le contaron todo lo que vieron, la mujer avergonzada y triste les agradeció por la información y salió en busca de su infiel esposo.

Entre tanto, dos animales muy agradables caminaban en la selva, eran la nutria y el lobo.

 Al escuchar los gritos de auxilio, fueron en su ayuda, cuando lo encontraron lo miraron sorprendidos, se soltaron en grandes carcajadas, no podían contener su risa, el lobo trataba de disimular, pero la nutria se daba vueltas sobre la hierba mientras se sujetaba el estómago, no soportaba más.

Los animales respiraron profundamente, por haberse reído de la desgracia ajena, quisieron brindarle su ayuda, se transformaron en humanos, uno de ellos llamó al tucán que estaba muy cerca, cuando el ave llegó, le pidieron que con su pico cortara el largo miembro en pequeños trozos, el tucán aceptó con desgano, no le agradaba aquella tarea, así pasaron los cuatro durante  toda la mañana.

Cuando habían terminado aquel trabajo, el cazador volvió a levantarse, agradeció a los animales y regresó a su aldea avergonzado.

El lobo y la nutria, encontraron una canoa cerca del río, seguro era de algún aldeano que estaba cerca, el lobo sugirió tomar la canoa prestada por unos minutos, debían deshacerse de inmediato de todo lo que había cortado y el mejor lugar que se les ocurrió fue el inmenso río.

Subieron todo a la canoa, empezaron a navegar, mientras recorrían las profundas aguas, arrojaban todo lo recolectado.

Navegaron por muchas horas, hasta que llegaron al río Pastaza, la tarde había caído y la obscuridad estaba a punto de darles el encuentro, para no tardarse mucho, resolvieron tirar todo lo que sobraba en el gran río.

Y así lo hicieron, al regresar el lobo le dijo a la nutria: fíjate mi amigo, los pedazos que arrojamos se están moviendo, la nutria regreso a mirar y constató como se volvían a unir, juntos miraron como empezó a  formarse una enorme serpiente, tan larga como su canoa, más de diez metros de longitud.

Asustados remaron con rapidez hasta tierra firme, habían sido testigos de cómo se formó la primera serpiente gigante de la selva, las aguas mágicas del Pastaza, habían dado vida a un nuevo habitante que estaría destinado a vivir en las torrenciales aguas de la selva.

En los ríos pequeños que tuvieron que atravesar, ocurrió lo mismo, pequeñas serpientes se movían entre las aguas, estando a salvo sobre tierra, corrieron a la aldea y comentaron a todos los pobladores que un nuevo animal rondaba por el bosque y como era producto de la infidelidad, debían tenerle mucho cuidado porque su origen era el engaño y la traición.

 

@Copyright 2012.

23 comentarios sobre “Creación de las serpientes

  1. Para mi esta lectura está fabulosa , por lo que el autor describe bien a cada personaje lo cual es importante en la lectura. Hubiese sido un gusto que la lectura fuese más larga para sí entenderla con más detalle como en los personales. Pero a pesar de todo, es una increíble leyenda porque el autor pone todo relacionado con nuestra querida amazonía, lo cual es bueno, y para mi es una de las mejores leyendas que he leído por la forma de que las serpientes eran basadas en el engaño y la traición por lo tanto me dio más interés.

  2. Es una historia que no deja una gran enseñanza, de que como puede ser pagada o recompesada la vida , segun las actitudes que tomemos, es decir que cualquier acto como actitud pueden determinar el rumbo de toda nuestra vida, en pocas palabras, hase llamado al enominado karma, en el cual se trata de psguar el precio ya sea por una acion o esperar una recompensa por la misma. Este tipo de hictorias o cuentos estan mas evocados a tratar de hacer incapie en aspecto o conducta de las personas para asi provocar un cambi o mejora en su su estilo de vida.

    Bryan Javier Freire Enriquez
    primer semestre de medicina paralelo A
    Universidad tecnica de Ambato

  3. Esta historia nos brinda un mensaje de reflexión de lo que hacemos decimos y pensamos ya que todo acto tiene su consecuencia con un borde ya sea positivo o negativo según como actuemos, la infidelidad no es solo una falta de respeto conlleva una serie de faltantes en valores, hay que valorar todo aquello que nos cause dicha y felicidad mientras esto dure porque después es muy tarde para enmendar los daños causados

    SOLMAYRA PATRICIA YÉPEZ SELLAN
    PRIMERO MEDICINA A
    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

  4. Esta historia nos brinda un mensaje de reflexión de lo que hacemos decimos y pensamos ya que todo acto tiene su consecuencia con un borde ya sea positivo o negativo según como actuemos, la infidelidad no es solo una falta de respeto conlleva una serie de faltantes en valores, hay que valorar todo aquello que nos cause dicha y felicidad mientras esto dure porque después es muy tarde para enmendar los daños causados

  5. pues esta lectura para mi me deja varios relatos como es no desafiar a la naturaleza
    y la otra que la infidelidad es cosa de nuestras malas actitudes.
    Y es así como dice que mientras la infidelidad exista mas crece la serpiente.

  6. pues esta lectura me parece interesante ya que para mi ay varias enseñanzas que nos quiere decir.
    como una es que no desafiemos a la naturaleza o peor ponernos en contra de ella
    Y la otra es que mientras la infidelidad exista mas crece la serpiente.

  7. Es una lectura muy interesante, la comparación de la serpiente con la infidelidad es muy buena, la infidelidad es falta de lealtad, el rompimiento de una promesa hecha principalmente en el matrimonio…. Por lo tanto la infidelidad no es algo bueno y desde hace mucho tiempo la serpiente fue comparada con el mal en las escrituras de la Biblia.
    Por otro lado la naturaleza que conforma nuestro país es intensa que nos permite encerrarnos en un lugar lleno de imaginación.

  8. Esta lectura tiene una mensaje muy interesante, nos hace reflexionar a las personas ,en lo posible manejarnos correctamente en todos nuestros actos, para así no caer fácilmente en las provocaciones que a cada paso encontramos, como por ejemplo en el caso de la presente leyenda, que se refiere a la infidelidad como sinónimo de engaño y traición.

  9. Esta historia me parece bien marcada en el sentido de que tenemos que tener cuidado con lo que deseamos,y mas aun con lo que hacemos, porque el engaño y la traición a alguien que queremos es algo que destruye a corto o largo plazo,pero que al final cuando se descubre es muy doloroso y mas cuando nos llega el momento de afrontar las consecuencias de frente. LA LECCIÓN que nos deja finalmente esta historia es que toda acción tiene una consecuencia, y el no esperar que nos suceda algo verdaderamente duro para darnos cuenta que el respeto ,el amor, y la fidelidad son unos de los mejores valores que podemos cultivar a lo largo de nuestras vidas y que a futurO sera recompensado DE LA MEJOR MANERA.

  10. Pienso que una traición o infidelidad es como unas serpiente que crece cada vez que se comete una traición y tal es su veneno al morder a alguien que lo mata poco apoco por ese gran dolor; así es sufrir una traición que te marca, te duele mucho y que en ese momento te mata el alma y más de dolor por enterarte que la persona que tú quieres te traicionó y no te respeto. Lo peor que una persona podría hacer dentro de un matrimonio es la infidelidad porque todas las personas se merecen respeto y más aún si se trata de una mujer que si uno se compromete en algo, esa persona debería cumplirlo con respeto, amor, confianza y responsabilidad. Para mí el matrimonio es un acto sagrado para toda la vida, que si una persona decide unirse a otra es para respetarla y quererla, apoyarla siempre, a cada momento, a cada instante, en situaciones estar en las buenas y en las malas a pesar de los obstáculos estar ahí mutuamente y salir así juntos.

  11. Esta historia me pareció muy interesante ya que punto clave nos deja que la serpiente representa infidelidad y tracción y que el cualquier momentos las personas podemos caer es una situación de infidelidad ,por eso solo sigue un camino de rectitud y honestidad

  12. Excelente lectura… es increíble el conocer acerca de las profundidades de nuestra selva amazónica y adentrarnos con nuestra creatividad a un mundo de gran imaginación..y una frase que tengo presente, la serpiente hay que tenerla cuidado porque era producto de la infidelidad!.. impresionante trabajo

  13. Empesando desde el titulo de la lectura siendo el mismo que llama la atencion en este caso al lector,a la vez esta lectura es iterezante e importante, desde un punto de vista reflexivo nos imvita a no juzgar en este caso puede ser a alguien o algo, tomo un ejemplo de una persona no dedemos jugarla antes de conocerla/o, en este caso aveces la ignorancia del hombre hace que actue de esta forma asia una persona que no le conosca aun.

  14. Es una lectura muy entrenenida, ademas que mezcla la ficcion con la realidad.
    Logrando dar un claro ejemplo de lo que es la traicion,el juzgar algo o alguien sin conocerlo o tratarlo y lo malo que es hacer trampa un amigo o cualquier persona en general ya que todo eso solo ocasionaria crear algo ficticio y que terminara siendo perjudicial para uno mismo y los que nos rodea.

  15. Es hermoso pensar como algo llegado de una traición cobre vida en un río mágico, convirtiéndose en una serpiente, donde se sabe que es la figura representativa del pecado y que aparte sea formado del miembro masculino de hombre, que es con el cual los hombres cometen la infidelidad. Me hace pensar si cada traición o error de las personas pudiera tomar forma ¿qué clase de animal se convertiría?

    Paul Gómez.

  16. Realmente, sorprendente historia como podemos llegar a hacer unas personas tan falsas y traicioneras con nuestros propios actos y no darnos cuenta de lo que tenemos; ademas nos enseña a valorar a las personas que nos rodean. Aun asi en las dificultades podemos ser tan humanos con las personas que nos necesitan. Y gran definicion de la serpiente “engaño, traicion”

  17. Excelente manera de relacionar lo real con lo imaginario, me encanto como concluye la historia “Como era producto de la infidelidad, debían tenerle mucho cuidado porque su origen era el engaño y la traición”. Excelente lectura me gusto mucho.

  18. la lectura estuvo muy interesante.
    pues nos ayuda a entender lo importante que es respetar una relación, a q debemos valorar lo que tenemos ya que después de haber cometido un error siempre nos arrepentimos y es allí donde nos damos cuenta de cuan importante era esa persona a la que le fallamos.

  19. me encanto la lectura muy interesante hay veces en que traicionamos a las personas y por eso es que dia a dia hay distintos cambios en nuestra vida y hay que esperar un momento, pensar bien antes de realizar cualquier cosa para luego no arrepentirnos, por eso hay que superar los diversos obstaculos que se nos presentan en la vida, ser buenas personas y mejores cada dia…

  20. A todos no puede pasar como al cazador que por no pensar bien su vida cambio totalmente en la vida hay coasa que no sabemos valorar y a veces es demasiado tarde para rectificarlas hay pensar una y muchas veces mas antes de actuar

  21. I think a super nice story and reminding us of our values ​​that many have forgotten. as there are beliefs that still do not know and are part of a great culture.

  22. pues esta chevere la lectura y nos enseña que es mejor hacer las cosas bien y no las cosas que aunque estén muy fáciles o provocadoras no son nada buenas….miren lo que le paso al señor..

Deja un comentario, muchas gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s