Canto de la Selva


®

Canto de la Selva

 

 

Sumaq, el niño hermoso de la selva, preparaba su bodoquera muy inquieto; las aves del bosque lo esperaban con temor; la agudeza y firmeza en el uso de su arma hacía de Sumaq un niño muy diestro y temerario.

Con gran valentía se internaba en el bosque húmedo, los árboles gigantes miraban en silencio cómo se defendía de los peligros de la jungla, se mezclaba con el olor de la tierra, atravesaba grandes y caudalosos ríos, atravesaba pantanos profundos, quebradas peligrosas, hasta llegar a cazar con su buena puntería, aves luminosas, de colores inimaginables para su alimento diario.

Un día…. ¡Ashira!, una paloma grande de la selva,  se le presentó y  le dijo con severidad: ¡Sumaq!, ¿por qué el bosque está en silencio?, Ashira sabía la respuesta…….., sabía que Sumaq estaba matando a las aves de la selva.

Sumaq le miró con tristeza a Ashira y le dijo: ¿qué puedo hacer para devolverle el canto al bosque? Ashira no dudó en responderle: atrapa al ave más colorida y sácale las plumas, haz esto con cada especie que encuentres y luego coloca las plumas al inicio de tu bodoquera, ¡sopla!, ¡sopla niño mío!, con todas tus fuerzas y vas a mirar cómo salen miles de aves de todos los colores de tu bodoquera, nuevamente cubrirás el cielo y la selva volverá a recuperar su canto.

 El niño así lo hizo. Una vez que tuvo las plumas sopló muy fuerte la bodoquera y maravillosamente empezaron a pintarse los cielos; los cantos de las aves se multiplicaron como una verdadera sinfonía; nuevamente la selva recobró su coro.

Entre tanto, Arutan, que es el demonio de la selva, estaba enfurecido en su cueva, no le gustaba el canto y la alegría que la aves le daban a la selva.

Arutan buscó al niño y se le presentó, le dijo con tono engañador, que nuevamente matara a los pájaros y las llevara a su cueva.

Arutan le prometió que al hacer esto, él podría devolverle a Sumaq los padres que habían muerto cuando él era muy pequeño.

Sumaq se emocionó mucho y lloró de la alegría y con la esperanza de volver a tener a sus padres junto a él, le hizo caso a Arutan.

Empezó con rapidez  a cazar a las aves de la selva. Arutan se aprovechaba del trabajo de Sumaq y se alimentaba sin esfuerzo, así empezó nuevamente a disminuir las aves del cielo.

Ashira, mientras extendía sus grandes alas en el celeste cielo, se dio cuenta que la selva otra vez dejaba de cantar y regresó en búsqueda de Sumaq.

Ashira, al enterarse de lo que Arutan le había prometido a Sumaq le dijo: ¿No debes creerle a Arutan?, seguido le dijo: ¡él te está mintiendo!, ¡el no tiene el poder para devolverte a tus padres!.

El niño al escuchar lo que dijo Ashira, sintió mucha ira y dejó al ave sola, salió corriendo en búsqueda de Arutan mientras lloraba, el demonio tenía que morir.

Las iras contenidas eran tan profundas que su corazón latía muy fuerte, cruzaba ríos, subía árboles, las ramas le golpeaban su rostro, pero Sumaq no se detenía, tropezó varias veces hasta que una rama golpeó su cuerpo y Sumaq perdió el equilibrio, ………!tropezó!, empezó a caer en un profundo pozo obscuro, cerca de él no había nadie que le pudiese ayudar a salir.

Sumaq, nunca más pudo volver a salir de aquel pozo. En la noche apareció la luna llena, los dioses enviaron sus rayos, para convertir a Sumaq en una ave hermosa para que pueda salir de las profundidades en las que se encontraba.

Desde entonces, en las noches de luna llena, Arutan se esconde porque sabe que Sumaq lo está buscando, su trinar recorre en la obscuridad de la noche, como escuchar el llanto de un niño que clama por el cariño de sus padres,  cuando desaparece la luna llena, el ave regresa al pozo en espera de que los rayos de luna, nuevamente le permitan ir en búsqueda de Arutan.


@Copyright 2012

57 comentarios sobre “Canto de la Selva

  1. Una leyenda fantástica e interesante , que nos deja un hermoso mensaje, como es el cuidado que se debe tener con la naturaleza lo que genera la misma brindándonos varios servicios y sobre nuestro antepasados . Me gusto muchoo

  2. Interesante, una leyenda fantástica sin duda, la manera como se narró hizo que por un momento me transportara a la Selva Amazónica. La leyenda hace apreciar que el actuar impulsívamente, solo llevados por nuestras emociones, no es la forma más adecuada de tomar una decisión o hacer frente a una situación, debido a que las emociones son aveces tan fuertes que ciegan el camino de la cordura, obligándonos a hacer cosas que nos pueden dañar o a su vez dañar a terceros, esto se evidencia en la leyenda, donde Sumaq se dejó llevar por sus emociones y deseos, no discernió la realidad de lo que el malvado Arutan le proponía y fue presa fácil de su engaño, con lo que se perjudicó a si mismo.

  3. La lectura es muy interesante ya que nos deja muchos mensajes como es el cuidado que se debe tener con la naturaleza lo que genera la misma brindándonos varios servicios como es el alimento el oxigeno y muchas cosas que nos brinda y nosotros no lo sabemos apreciar y sin embargo la explotamos es un cuento que nos hace pensar cuanto hay que valorar la naturaleza y apreciar que la podemos disfrutar
    Mario Garces
    Medicina “A”

  4. muy buena lectura ya que conforme sigamos leyendo lineas por linea esta lectura nos va dejando un mensaje el mismo que recalca la importancia de cuidar la naturaleza no solo de nuestra selva sino de toda la naturaleza de nuestro hermoso planeta, para que las futuras generaciones disfruten de un planeta hermoso, mas no de uno marchito causado por la destruccion de nuestra preciada naturaleza.

  5. Velar por la naturaleza, especialmente por los regalos que esta nos ofrece, regalos como, su flora, su fauna y la perfecta armonía que se da en ella es uno de los motivos fundamentales que encontramos para preservar su futuro.

  6. Sumaq ¡¡ el niño hermoso de la selva. inocente¡¡¡¡ Es terrible y tragico ver como en la actualidad no existe los mismos tratos hacia la naturaleza. nuestra amazonia hermosa que en ella existieron pueblos aborigenes y que aun existen y ellos conviven con la naturaleza y al igual que sumaq debemos proteger y no dejar que nos mientan para asi ellos poder destruir un bello lugar alejar a esos que solo quieren su riqueza a costa de la humanidad !!!!! no¡¡¡¡¡

    Vinicio Chugchilan
    ciudad de Salcedo

  7. Me pareció muy interesante este relato ya que nos ayuda a reflexionar en diversas formas acerca de como debemos cuidar nuestro medio ambiente y como nuestra ingenuidad a llevado a la destrucción del mismo, ya que cuando se trata de preservar los recursos que tenemos a nuestra alcance actuamos igual que el niño, también nos hace reflexionar como el odio nos acarrea graves consecuencias como sucedió con el niño.
    Jorge Luis Rodríguez
    Medicina A

  8. Es muy interesante en medio del cual se encuentra, un joven que lucha sus ideales y por el amor a sus padres se equivoca pero los dioses de dan la oportunidad de acabar con el mal, que no desea que el bosque este lleno de alegría.
    No enseña que sobre todas las cosas debemos cuidar y respetar la naturaleza, ya que es la esencialidad de la vida que nos distingue como seres humanos.

  9. La leyenda me gusto ya que habla de la belleza de nuestra selva el cantar de los pájaros el cálida brisa y el caer de las hojas es algo magnifico que encontramos en la naturaleza es nuestro deber cuidar y proteger estos ecosistemas que nos brindan mucho a nosotros los seres vivos en fin una magnifica leyenda.

  10. la historia es muy interesante me hace ver que la ingenuidad de los niños es muy grade lo cual es muy valioso, ellos tienen la oportunidad de volar al igual que las aves no les cortemos las alas, hoy en dia procuremos ayudar a la naturaleza ya que nosotros estamos dentro de ella sin darnos cuenta hacemos daño a nuestra casa. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras que el género humano no escucha.

  11. Esta Historia me parecio muy interesante ya que muestra la realidad con la fantasia el deseo de un niño que volver a sus padres cometio errores y eso nos muestra que siempre ante todo los problemas que puedan presentarse nuestros padres seran lo primero ante todo.
    Tambien nos habla de nuestra naturaleza y la infinidad de belleza que la misma presenta es por ellos que debemos apreder a conservarla no para hablar de un presente de armonia con la naturaleza si no para poder ver un futuro con la misma armonia simentada a esta hermosa naturaleza.
    Michael Ojeda
    Medicina B

  12. La verdad esta leyenda me llamo mucho la atencion ya que un niño es muy ingenuo y puede llegar a cometer varias travesuras por la misma. Pero mucho de las veces como hijos llegariamos a ser capaces de hacer cualquier cosa por ver a un ser querido que ya no este con nosotros, pero debemos saber disernir quien quiere el bien para nosotros y sea sincero siempre.
    Otra de las enseñanzas es que debemos cuidar nuestra selva y todo lo que esta a nuestro entorno que es una creacion perfecta y hermosa de Dios

  13. DIANA LOACHAMIN MEDICINA B Esta historia me parece muy interesante por que nos lleva a un mundo imaginario y a saber apreciar la variedad de flora y fauna con la que cuenta nuestra región amazonia y PRESERVARLA Y PROTERGERLA por si bien es Ecuador es un pasi subdesarroollado pero contamos con una variedad de nsitios turisticos hermosos por eso CUIDEMOS NUESTRO PAIS ECUADOR

  14. Esta leyenda es muy linda porque habla sobre la inocencia de los niños y por las cosa malas que hagan sin querer
    Por otra parte me parece muy interesante por que nos habla sobre la gran diversidad que tenemos en nuestra selva Ecuatoriana y que la estamos perdiendo por no saberla cuidar

  15. Esta leyenda es muy interesante ya que la inocencia de los niños es tan linda que por la misma razón hacen cosas de las que en ese momento no se dan cuenta de su gravedad
    Por otra parte me parecio muy interesante ya que nos habla de lo hermosa que es nuestra naturaleza y que la estamos perdiendo por cuidar y proteger todo lo que habita en ella

  16. Esta historia me agradó mucho por el escenario en donde se desarrolla y además porque pone en evidencia el daño que los seres humanos le causamos al medio ambiente, invitándonos a reflexionar para poder cambiar la actitud destructiva que hemos acogido desde tiempos remotos.
    Considero, además, muy importante tomar en cuenta el mensaje que nos brinda esta historia, ya que en la mayoría de casos no es bueno dejarnos influenciar por terceros al momento de tomar decisiones o realizar alguna acción ya que con esto podemos causar mucho daño, y algunas veces sin siquiera saberlo.
    Lo mejor es actuar siempre con responsabilidad y tomándonos el tiempo necesario para decidir cuales son las mejores medidas que podemos escoger frente a las distintas adversidades de la vida.

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO.

    Primer semestre de medicina, paralelo “A”.

  17. El canto de la selva sin duda, es una leyenda maravillosa, llena de magia, que nos muestra la realidad de la vida, la lucha eterna entre el bien y el mal, esa misma lucha de la selva por mantenerse intacta que por la ambición del hombre se ha ido opacando.
    Este relato nos invita a tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, aprender a soplar vida al igual que Sumaq y a mantener así nuestra gran naturaleza.

    Janeth Gabriela López Silva

    Medicina A
    Universidad Técnica de Ambato.

  18. Es impresionante el poder de reflexión que nos deja la lectura, el cuidar nuestra naturaleza, flora y fauna, y es aun mas gratificante para mi, ya que soy amazónica y me siento muy orgullosa de las grandezas que he podido admirar, porque prácticamente nosotros vivimos gracias a esta nuestra naturaleza, y el conservarla es trabajo de cada uno de nosotros.

  19. Está leyenda me pareció muy interesante por que habla sobre el amor de un hijo a sus padres también como relata las hermosuras de nuestra selva.ecuatoriana

  20. Esta historia nos enseña a que debemos proteger a los seres que nos rodean, a no dejarnos llevar facilmente por nuestros sentiminetos ya que pueden mentirnos y asi jugar con nosotros.
    Nos dice que debemos cuidar nuestra naturaleza y no destruirla ya que es nuestro hogar, también nos hace dar cuenta que no importa el tamaño de cada persona sino las ganas que le ponemos a lo que hacemos y a nunca darnos por vencidos.

    JUAN CARLOS MAYO JÁCOME

    MEDICINA B

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

  21. Esta historia me parecio muy interesante ya que nos invita a reflexionar sobre la contaminacion del medio ambiente, lo cual debemos dejar de hacerlo para tener una mejor y hermosa Naturaleza ya que ella nos brinda demasiadas cosas y lo unico que debemos hacer es cuidarla.
    Tambien nos habla sobre lo importante que es no confiar demasiado en las personas porque nos pueden fallar y lastimar ya que existen personas que no demuestran lo que verdaderamente son y nos pueden lastimar con engaños……

  22. La leyenda nos lleva a un lugar tan hermoso q es la amazonia de nuestro Ecuador…. en su relato nos hace darnos cuenta que en la vida no se debe confiar en todas las personas como existe el bien tambien esta presente el mal. Q la ira del ser humano puede ser tan fuerte que podemos perder todo x nada

  23. Esta leyenda es muy interesante ya que nos permite reflexionar acerca de la importancia sobre el cuidado de la naturaleza ya que nos brinda un panorama hermoso lleno de colores , aromas , sonidos etc por lo que debemos preservarla y cuidarla para llevar una mejor calidad de vida .🙂

  24. ESTA LEYENDA ES MUY INTERESANTE PORQUE NOS AYUDA A REFLEXIONAR DEL DAÑO QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS HACEMOS A LA NATURALEZA SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS A FUTURO ADEMÁS DE LAS PROMESAS QUE HACEMOS A OTROS Y LAS ROMPEMOS POR LA AMBICIÓN DE ALGÚN BENEFICIO PERSONAL SIN PENSAR LO ARRIESGADO DEL MISMO Y YA ARREPENTIDOS QUEREMOS RECTIFICARLOS PERO YA NO ES POSIBLE EN CONCLUSIÓN HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR.

    FELICITACIONES UN EXCELENTE TEXTO PARA COMPARTIR.

  25. La naturaleza es tan generosa que nos permite disfrutar de toda su belleza y su magia, esta historia es un claro ejemplo de lo que los seres humanos podemos hacer con ella, si en muestras conciencias pudiéramos captar la importancia que tiene defenderla a pesar de quienes pretenden destruirla todo seria diferente.
    El relato es realmente interesante porque además nos enseña como la inocencia de una persona puede llegar a tomar malas decisiones.

    EVELYN MALLIQUINGA

  26. La naturaleza es tan generosa que nos permite disfrutar de toda su belleza y su magia, esta historia es un claro ejemplo de lo que los seres humanos podemos hacer con ella, si en muestras conciencias pudiéramos captar la importancia que tiene defenderla a pesar de quienes pretenden destruirla todo seria diferente.
    El relato es realmente interesante porque además nos enseña como la inocencia de una persona puede llegar a tomar malas decisiones.

    EVELYN MALLIQUINGA

  27. E tenido que pensar mucho para dar con un veredicto acerca de lo que esta leyenda nos desea transmitir y he llegado a la conclusión de que nuestras propias acciones tienen el poder de cambiar nuestro entorno y mediante esto nos volvemos seres fácilmente manipularles, esto abre muchas puertas para que los demás puedan conseguir lo que quieren a costa nuestra.
    En esta lectura se puede apreciar la belleza de nuestra amazonia, ademas nos hace caer en cuenta que nosotros mismos tenemos el poder para poder conservarla para las siguientes generaciones.

  28. Concientiza de una manera u otra a cuidar y proteger la naturaleza, amar y aprender de ella, y nos pone a imaginar como seria la vida en aquel hermoso lugar, entonces es mejor preservar ya que de ello depende nuestra vida en el futuro.

  29. Me pareció una leyenda que enseña al ser humano a que no debemos creer en lo que dice la gente sino seguir nuestros principios y hacer lo correcto; y que cada acción que tomemos debe ser tomada pensando en las consecuencias que tendría, y no causar daño a lo que nos rodeo por algún deseo que tiene nuestro interior.

  30. Esta leyenda fue de mi agradado nos deja un mensaje en el cual las mentiras tienen grandes consecuencias.
    Los seres humanos somos los encargados de cuidar y proteger a la selva amazónica y así dejar un legado a nuestras futuras generaciones.

    FELICITACIONES
    JOSSELINE DUQUE
    AMABATO

  31. Esta leyenda fue de mi agradado nos deja un mensaje en el cual las mentiras tienen grandes consecuencias.
    Los seres humanos somos los encargados de cuidar y proteger a la selva amazónica y así dejar un legado a nuestras futuras generaciones.

  32. Este leyenda me parecio muy interesante ya que nos hace reflexionar a nosotros como estudiantes para no caer en falsos cuentos como lo hacia Arutan contra el niño Sumaq,
    ademas trata de concientisar a las personas que contaminamos el ambiente a no hacerlo ya que seria perjudicial para nosotros y las preperasgeneraciones y hacia para consientisar a que cuidemos no solo los bosques amazonicos sino todo el medio ambiente y que si nos proponemos una meta es pa cumplirla y poder derrotar a nuestros males.

    Daniel Nuñez

    Medicina “A”

    Universidad Tecnica de Ambato

  33. Es una lectura que introduce al lector en la magia misteriosa de la selva, aunque utiliza mucha fantasía para dar cierta elegancia a la historia del niño pero creo que ese niño lleva toda persona en su interior y que busca de hacer lo mejor que puede y aveces se equivoca con tanta facilidad por obedecer a otros sin reflexionar sobre las consecuencias.
    muy buena la historia…

  34. Es una de las historias mas importantes e interesantes de la vida de nuestra selva Amazonica, en aquel relato nos enseña a meditar sobre el valor que tiene tanto nuestra flora y fauna ecuatoriana.
    El conservar los derechos de la naturaleza es uno de los pilares fundamentales para el enriquecimiento de la vida existente en ella. Unos de los valores mas considerables de la historia, es de no dejarse engañar por personas que son audases aprobechandose de la humildad de otras, para explotar nuestra selva ecuatorina.

    FELICITACIONES
    VICTOR CAIZA
    AMBATO

  35. este relato es muy interesante ya que las personas no se dan cuenta de que están destruyendo al planeta, también nos enseña a que no tenemos que confiar mucho en personas que no conocemos y no estamos seguros de lo que ellos nos prometen.
    antes de confiar en alguien o dañar a la naturaleza tenemos que pensar pues es un lugar en el que nosotros habitamos y nos pueden llegar a dañar a nosotros mismos.

  36. Esta lectura me gusto porque es diferente muestra los encantos de nuestra selva , la sencilles de la vida , las tradiciones y leyendas que existen en un área que no ha llegado la civilización y al mismo tiempo nos da una leccion de que no se puede creer en todo lo que nos dicen sino que tenemos que analizar y resolver de acuerdo a nuestros principios

  37. Esta leyenda me parecio muy interesante porque nos enseña lo importante que es el cuidado y la protección de nuestra naturaleza en este caso de la Selva Amazónica ya que en esta se desarrolla la vida tanto vegetal como animal, por la cual los seres humanos sobreviven.Además de esta historia podemos interpretar que no debemos confiar ciegamente en los demás porque nos pueden fallar, por lo tanto debemos estar seguro de lo que nos dicen para no salir lastimados ni engañados.

  38. Este articulo me parecio Este articulo me pareció impresionante ya que nos deja un gran mensaje que debemos dejar de ser personas inconsciente aprovechadora de los demás , hay veces donde la gente se aprovecha de las personas inocentes sin importar el gran dolor que le puede causar . Otro mensaje es que la Naturales sin el sonido de las aves, sin el sonido de los animales terrestres, sin el respiro del aire puro, no es naturaleza, es por esa razón que debemos cuidarla, protegerla ya que ella forma parte de nuestra vida

  39. Este articulos me parecio muy interesante porque habla sobre una leyenda de como conservar la diversidad que existe en nuestra hermosa selva amazonica, la tradiciones y culturas que en ella existe, para abrir las alas y cuidar la fauna que existente en la selva…

  40. Esta historia nos ayuda a reflexionar que hay ocasiones que debemos pensar una y otra vez en las ventajas y desventajas que puede traernos una toma de decisión, sin actuar impulsivamente ya que al realizarlo de esta manera no tomamos en cuenta en los daños que podemos ocasionar a nuestro alrededor. Por otra parte a cuidar la naturaleza (árboles, plantas, animales, etc.) ya que tanto ella como nosotros tenemos el derecho a la vida.

  41. Interesante relato por que nos ayuda a comprender la inocencia de los niños y aquel mensaje incentivador de prevenir la destrucción de la maravillosa flora y fauna que existe en nuestro país.
    Esta historia nos enseña a conservar el hábitad en el que vivimos por que de una u otra manera los perjudicados somos todos y aun mas aquellas futuras generaciones que habitaran no solo en nuestro pais si no en el mundo entero.

    Felicitaciones
    Dario Carrera
    Ambato

  42. Este relato muestra que debemos cuidar la naturaleza es super importante ya que esta es la que nos da la alegria de cada dia, debemos protegerla no destruirla, tambien tiene un mensaje oculto ya que dice que a veces las personas son malas y quieren el mal no hay que hacer caso a todos lo q nos dicen, a veces por la desesperaCION DE CONSEGUIR ALGO NO MEDIMOS LAS CONCECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS pero para eso existe el arrepentimiento y el niño refleja la valentia, la inocencia y ahora es el que cuida la naturaleza la cual antes el destruia

  43. Es este relato muy hermoso, nos enseña una gran lección en que ay muchas personas malas como Arutan que con engaños y mentiras se aprovechan de la inocencia de las personas como lo hizo con el niño Sumaq que en su momento de desesperación por tener de nuevo a sus padres se dejo manipular por Arutan.
    Nos enseña a cuidar la naturaleza a respetarla y preservarla, lo que en ella se encuentra.

  44. Las personas muchas veces actuan mal sin darse cuenta de sus actos, y en ciertos casos cuando reciben un ofrecimiento o se dejan influenciar por terceros. Generalemente estas acciones se detienen cuando ven otra realidad de los hechos y refleccionan que han sido engañados o que estan haciendo mal y en ese instante lo que se buscar es cambiar y hacer las cosas bien o simplemente castigar a la persona que nos llevo a cometer esas acciones malas, por asi decirlas, pero, sin darnos cuenta nuevamente, terminamos haciendonos mas daños a nosostros mismos que a la persona de la cual nos queremos desquitar. Por eso hay que refleccionar antes de cometer alguna acción y tener un criterio el cual no permita que terceros nos manipulen.

  45. Este Artículo me pareció muy interesante ya que tiene un contenido que de sierta forma nos transporta a nuestra selva Ecuatoriana y su biodiversidad que en ella se encuentra….. por otra parte, me parece fascinante el lenguaje utilizado en esta historia; puesto que nos invita a meditar sobre las actitudes que tenemos los seres humanos frente a la naturaleza; olvidando que debemos ser amigos de ella, más no enemigos.
    Universidad Técnica de Ambato
    Primero de Medicina B

  46. Interesante y relato, porque entre sus lineas se puede apreciar el mensaje, que a travez de un ejemplo expresa la importancia de la naturaleza no solo de nuestro planeta sino tambien del hombre. el niño que se convierte en ave representa la inocencia y al vez la hostilidad con la cual puede actuar el hombre dirigido por un sentimiento para alcanzar un propósito.

  47. ESTA HISTORIA ME GUSTO MUCHO POR QUE TRATA SOBRE EL RESPETO A LAS COSTUMBRES Y LAS TRADICIONES DE CADA PUEBLO Y DE COMO DEBEMOS CUIDAR LA NATURALEZA POR QUE DE ELLA VIVIMOS Y SIN ELLA NO EXISTIRIA LA VIDA ESTA BREVE COMENTARIA ES PARA QUE REFLECIONES A CUIDAR A NUESTRA MADRE NATURALEZA
    Nombre: CRISTIAN PATIAG
    Curso: TERCERO DE BACHILLERATO “A”1
    Colegio: NACIONAL “MARIANO BENITEZ”

  48. lo inportante de esta lectura es que nos enseña amar y respertar el oro verde que los ecuatorianos tenemos que es nuestra selva amazonica para asi proteger la vida animal existente en la naturaleza.
    COMENTARIO DE:XAVIER CARRASCO
    COLEGIO NACIONAL”MARIANO BENITEZ”
    CIUDAD DE PELILEO

  49. Esta leyenda me guasto mucho por que narra sobre las copstumbres y las tradiciiones de cada uno que llebamos dentro y que debemos respetarlos como a nuestros padres tambien en esta historia nos narra sobre el amor que devemos tener a la naturaleza por que de ella depende nuestra vida sin ella no podriamos vivir esta historia nos ayuda a reflecionar nuestros actos.
    Nombre: CRISTIOAN PATIAG
    Curso: TERCERO DE BACHILLERATO “A”1
    Colegio: NACIONAL MARIANO BENITEZ

  50. a mi me gusto mucho por que esta leyenda nos enseña a cuidar, proteger ,conservar lo unico que nosotros tenemos que es nuestra bella selva amazonica y abrir siempre las alas al cielo y nunca cerrarlas.
    DIEGO DE LA TORRE
    COLEGIO NACIONAL MARIANO BENITEZ
    CIUDAD PELILEO

  51. me gusto esta leyenda porque abla mucho de nuestros antepasados, como se debia
    mantener nuestra cultura y costumbre, con el hecho de proponernos a hacer
    algo es muy facil con tan solo dedicarse en el camino de la vida, y protegiendo
    la narturaleza de nuestra amazonia donde es el pulmon del ecuador.
    ROMARIO NARVÁEZ
    CIUDAD DE COCA
    snaider_apple@hotmail.com

  52. esta leyenda me gusto mucho porque nos habla sobre el amor hacia nuestros padres y que no solo por ser pequeño, no vamos a lograr lo que nos proponemos; también nos enseña lo hermosa que es nuestra selva amazónica y todo lo que ella nos brinda y como personas que somos debemos cuidarla y preservarla para nuestras futuras generaciones.
    kely Lara Trelles
    ciudad de puyo
    kelyth_15@hotmail.com

      1. Esta lectura es muy buena ya que nos deja un hermoso mensaje, el mismo que nos habla de la importancia que tiene el preservar la naturaleza y como cada uno de nosotros la debemos cuidar no solo evitando destruirla si no eludiendo que los demás lo hagan. La naturaleza es el regalo más preciado que cada uno de los seres humanos tenemos ya que convivimos con ella y mediante ella tenemos varios de los elementos indispensables para la vida tales como el agua el oxigeno y sobre todo tenemos el que cada día nos podamos deleitar con la maravilla de colores que la misma nos ofrece una infinidad de cosas que ni el mismo hombre a podido crear como son los diversos olores, colores,etc.
        Dennisse Pinto
        Medicina “A”

Deja un comentario, muchas gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s