Depresión infantil


5 Procesos de atención terapéutica para la depresión en la infancia

A multi-ethnic group of elementary age students are lying in a row and are smiling while looking at the camera. The photo is isolated on white.

PROCESO TERAPÉUTICO No.1

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PROCESO DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA EN SITUACIÓN DE NIÑOS ABANDONADOS

Objetivos

Objetivo principal: Lograr incidir en las vidas de los niños de la calle, para orientarles y brindarles posibilidades que les permitan decidir abandonar su condición.

Población: De manera directa los niños de la calle, población indirecta sus familias y su entorno

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Modificar los comportamientos y pensamientos que gestionan el problema psicológico que se quiere intervenir.

Utilizada en niños y adultos y en trastornos como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, mejora de habilidades sociales, ataque de pánico, fobia social, trastorno de estrés postraumático.

Aplicada de forma directa sobre el estado cognitivo y comportamental.

La terapia cognitivo conductual contiene una gran cantidad de técnicas, para este caso, vamos a utilizar la siguiente:

Técnicas operantes

Son técnicas que tienen como objetivo la modificación de la conducta. Consisten en una proporcionar estímulos de una forma ordenada al paciente, con el objetivo de que esos estímulos faciliten la modificación de la conducta problemática.

  • Técnicas operantes para el incremento y el mantenimiento de conductas.
  • Técnicas operantes para la adquisición de nuevas conductas.
  • Técnicas operantes para la reducción o eliminación de conductas.

 

MODELO PROPUESTO DE INTERVENCIÓN:

  1. a) Recuperación de la confianza
  1. b) Inclusión social

PROCESO TERAPÉUTICO No.2

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RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA: 

OBJETIVO GENERAL: Lograr que el niño empiece a valorar su vida mediante nuevas experiencias de reconocimiento de sus capacidades personales, otorgándole respeto y aprecio en proyectos de interés propio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1)      Reconocimiento del valor personal.

2)      Acercamiento a sus entornos, desde una visión diferente, de reconocimiento, respeto y valoración.

3)      Propiciar en el niño un ambiente de crecimiento y desarrollo personal.

4)      Generar un ambiente potenciador, donde las habilidades sean desarrolladas en beneficio de los demás.

 TERAPIA INTERPERSONAL

Ayuda a las personas con depresión a identificar y manejar problemas específicos en las relaciones con la familia, amigos, compañeros y otras personas.

La terapia interpersonal (TIP) es un tratamiento a corto plazo, que está enfocado para la depresión. Los estudios han demostrado que la terapia interpersonal (TIP), que aborda los problemas interpersonales, puede ser al menos tan eficaz como el tratamiento a corto plazo con antidepresivos. Originalmente desarrollado para tratar la depresión en adultos, se ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la depresión en adolescentes y se recomienda comúnmente como un tratamiento para la depresión en los niños.

ACTIVIDADES:

1)      Diagnóstico integral (ficha clínica, diagnostico psicopedagógico)

2)      Tertulias de crecimiento personal, para iniciar un proceso formativo de mejoramiento de vida.

3)      Identificación de intereses y sueños personales.

6)      Aplicación del test HTP, elaboración de su ficha personal.

7)      Brindar al niño, niña, un espacio de recreación permanente donde asuma como espacio de cuidado y responsabilidades asignadas.

8)      Reconstruir  el vínculo perdido.

PROCESO TERAPÉUTICO No.3

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ACEPTACIÓN CAPACIDADES PERSONALES, VENCIENDO LA NEGACIÓN IMPUESTA

OBJETIVO GENERAL: Potenciar las habilidades y talentos de los niños, identificando los entornos tóxicos que debilitaron su autoestima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1)      Lograr la participación activa del niño, niña y adolescente en su plan de vida con base a las conserjerías y orientaciones que brinde su educador/a asignado/a.

2)      Lograr que el niño, niña y adolescente identifique y reconozca factores protectores y de riesgo en su proceso a través de actividades terapéuticas, educativas, lúdicas, deportivas y recreativas.

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Modificar los comportamientos y pensamientos que gestionan el problema psicológico que se quiere intervenir.

Utilizada en niños y adultos y en trastornos como la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, mejora de habilidades sociales, ataque de pánico, fobia social, trastorno de estrés postraumático.

Aplicada de forma directa sobre el estado cognitivo y comportamental.

La terapia cognitivo conductual contiene una gran cantidad de técnicas, para este caso, vamos a utilizar la siguiente:

Técnicas de habilidades sociales y de afrontamiento

Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden modificarse y mejorarse a través de técnicas de aprendizaje como las siguientes:

  • Entrenamiento en autoinstrucciones.
  • Inoculación de estrés.
  • Resolución de problemas.

 ACTIVIDADES:

  1. Seguimiento a las diversas actividades encomendadas en su plan de desarrollo personal.

2.1   Propiciar talleres, actividades terapéuticas que le permitan entender otros procesos y realidades para su vida.

2.2   Formación en los efectos perjudiciales en el consumo de sustancias psicoactivas.

2.3   Orientar y enseñar al niño, niña  y adolescente técnicas que le permitan  afrontar  las crisis relacionadas con la crisis de abstinencia por el uso y abuso de sustancias   psicoactivas.

2.4 Adecuada del tiempo libre.

PROCESO TERAPÉUTICO No.4

psicologia

MEJORA E INTEGRACIÓN FAMILIAR: 

OBJETIVO GENERAL: Favorecer su reintegración familiar y social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Mejora de las relaciones con su entorno familiar
  2. Proceso de acercamiento e integración
  3. Identificación de potencialidades familiares

PSICOTERAPIA

La terapia hablada, se recurre cuando la familia entra en una depresión severa.

Los beneficios son los siguientes:

  • Identifica indicios de depresión
  • Abre posibilidades de crecimiento en sus diferentes áreas (familia, trabajo, estudio, etc).
  • Se logra reducir la impulsividad y la ansiedad.
  • Se focaliza el problema y se reduce su espectro minimizando el problema.
  • Reduce el estrés

ACTIVIDADES:

 1.1  Participación activa del niño, en búsqueda de los conflictos que están sumergidos su familia.

1.2   Práctica cotidiana por el niño, niña adolescente de técnicas de afrontamiento orientadas a la prevención de recaídas por causa de rechazo familiar.

1.3  Acercamiento al entorno familiar para conocer su historia y convivencia

1.4  Desarrollar actividades académicas  y de capacitación laboral.

1.5  Mejora de la imagen individual familiar y comunitario. 

 PROCESO TERAPÉUTICO No.5

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REINTEGRACIÓN FAMILIAR: 

OBJETIVO GENERAL: Lograr que el niño retorne a seno del hogar, siempre y cuando esté libre de peligros o agresiones par parte de su entorno.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Atender el deseo del niño, niña, adolescente de restablecer contacto con su familia.
  2. Detectar la problemática familiar e implementar un Plan de Tratamiento o Acción.
  3. Brindar apoyo y asesoría al niño, niña, adolescente y a la familia.

 

ACTIVIDADES:

  1. Dar respuesta a las necesidades y demandas de contacto familiar del niño, niña, adolescente.
  2. Llevar a cabo acciones dirigidas a restablecer la recuperación y el establecimiento de lazos afectivos entre el niño, niña, adolescente y su familia.
  3. Trabajar para conseguir una posible reintegración o, en su defecto ayudar al joven a cimentar su vida independiente o canalizarlo a otra institución.
  4. Recabar toda la información proporcionada por el niño, niña, adolescente y su familia, determinar muy claramente la situación existente de cuando el niñ@, adolescente salió de su casa y el momento actual en que vive la familia.
  5. Evaluar la situación del niño, niña adolescente y su familia con el objetivo de tomar una decisión lo más acertada posible sobre si conviene más la reintegración familiar, la vida independiente, la canalización a otra institución, o continuar su proceso dentro de  un espacio seguro

 

PROCESO DE ATENCIÓN TERAPÉUTICA EN SITUACIÓN DE NIÑOS MALTRATADOS FÍSICAMENTE

Objetivo principal: Lograr incidir en las vidas de las familias y brindar atención psicológica a los niños maltratados.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Terapia para tranquilizar el alma, con el fin de procurar que no existan brotes de agresividad postrauma.
  • Atención médica para controlar su estado de salud
  • Mejora de las relaciones familiares
  • Prevención legal en casos extremos

TERAPIA COMBINADA

Aunque no es aconsejable utilizar fármacos, en casos extremos donde hay posibilidad de afectación a la integridad en base a depresión, es un recurso que puede ser considerado. La prevención primaria en una de las más efectivas en esta terapia, para conectarse con el paciente y soltar las emociones reprimidas.

Únicamente se puede combinar estas dos opciones si el caso es totalmente agudo.

El diagnóstico sindrómico, lo tiene que diagnosticar un médico, para que pueda dar la atención correspondiente.

 

ACTIVIDADES:

1)      Diagnóstico integral (ficha clínica, diagnostico psicopedagógico)

2)      Visitas médicas periódicas para tratar heridas, laceraciones traumáticas.

3)      Acercamiento a la familia , para atender psciológicamente al agresor o agresores.

6)      Aplicación del test HTP, elaboración de su ficha personal.

7)      Asesoría legal a equipos legales autorizados por el estado para brindar protección y formar a la familia en temas legales.