El achiote y el huito


El achiote y el huito

 

En los inicios de la selva, donde la  obscuridad y el silencio reinaban, los animales fueron creados. Ellos tenían un curioso poder, podían transformarse en hombres o mujeres y luego, podían regresar a su estado natural.

Un hombre llamado Kiwa, era la hierba de la selva,  estaba sentado sobre un enorme tronco, miraba cómo los animales iban apareciendo de entre los árboles, por allí miró también a dos hermosas mujeres muy cerca de él, altas y muy sonrientes, de miradas coquetas y seductoras.

Cuando pasaron frente a él, llamaron su atención, las intenciones de estas dos hermosas mujeres, al internarse en la selva, era la ansiada búsqueda de esposo.

Las chicas no sabían que Kiwa tenía el poder para convertirse en la astuta ardilla y a la ardilla se la conocía por ser muy intuitiva.

Al acercarse las dos chicas a Kiwa, él les dijo: -Se lo que buscan, vayan a la chacra, cosechen maíz, recojan solamente tres mazorcas, no lo olviden, solo tres mazorcas, así sabré si podré confiar en ustedes-.

Ellas sin responder a Kiwa, fueron en búsqueda de la mazorca, cuando llegaron a la chacra, olvidaron lo que Kiwa les había dicho, llenaron toda la canasta de maíz, mientras jugaban.

Al tomar el camino de regreso donde el hombre ardilla, el maíz que estaba en la canasta empezó a crecer y a multiplicarse, muchas mazorcas se habían derramado y desperdiciado por todo el camino de regreso.

Cuando llegaron donde estaba la ardilla, vio el rastro de mazorcas en el camino, se molestó, y les dijo: -Les di una orden y no fue cumplida-, Kiwa se alejó hacia su choza dejando a las mujeres solas, ellas no dijeron nada, solo miraban como Kiwa se perdía en el bosque.

Muy pronto, la noche cubrió los cielos, las chicas se acomodaron fuera de la casa de la ardilla para descansar y  se quedaron dormidas.

Ardilla, se acercó sigilosa y las cubrió con espinas de guadua para protegerlas de los animales nocturnos y regresó a su choza.

En la madrugada, el mono machín, seguía jugando entre las ramas del lugar, miró a las dos mujeres y pensó que estaban atrapadas entre los espinos, rápido subió a los árboles y llamó a los animales para ayudarlas a liberarse, convocó al: Tucán, al Paugil (aves de la selva) y entre los tres, liberaron a las mujeres de su prisión de espinas.

Las chicas, una vez libres, se fueron camino al río, se quitaron la ropa y empezaron a bañarse,  solían hacerlo con frecuencia durante la madrugada, les gustaba recibir los rayos de luna, sabían que así podrían mantener su belleza, los rayos de luna se impregnaban en su cuerpo y les daba una luz especial a su piel.

Cuando terminaron de bañarse, caminaron nuevamente hacia la aldea, en el camino, se encontraron con un ave llamada Nayeb, era una gran águila con cabeza gigante y alas inmensas.

Esta ave, tenía en la cola unas filosas plumas en forma de amenazantes tijeras, se acercó y le preguntó a las chicas: -¿A dónde van?,  las chicas temerosas respondieron con mentiras para no ser atacadas: -caminábamos en búsqueda de ti-, él no les creyó y les advirtió: - espero que no estén mintiendo, voy a darles un consejo, no caminen por aquel sendero-, señalando con su gran ala hacia el oriente, y continuó: -ese camino les llevará donde Sunan, él es mi cuñado y él si les hará daño-, y continuó diciéndoles: -vayan por aquel camino que tiene plumas de papagayo,  ese es un camino seguro-.

Nayeb conocía a Sunan, era conocido como una mala persona que engañaba a los demás y se aprovechaba cuanto más podía, pese que sintió que le mintieron, trató de ayudarlas.

Sunan, que había estado cerca y escuchó todo lo que Nayeb dijo, fue corriendo sin que se dieran cuenta de su presencia hacia el sendero indicado por Nayeb, cambió las plumas de papagayo por plumas del pájaro mentiroso, con la intención de confundir a las muchachas, con seguridad entrada la noche, las tendría en su casa.

Luego Sunan se internó en la montaña en búsqueda de alimento, sus invitadas seguro tendrían hambre.

Las chicas al llegar al sendero, tomaron el camino incorrecto y continuaron su largo viaje, en el trayecto, se encontraron con una anciana, era la madre de Sunan, la encontraron inclinada machacando brea.

La anciana levantó la mirada y empezó a hablarles mientras seguía trabajando, les contó que tiene un hijo que es muy buen cazador, les dijo, además, que en ese momento debe estar arriesgando su vida cazando grandes animales y finalizó: -si ustedes quieren conocerlo, deberán esperar, las chicas intrigadas, decidieron hacerle caso a la anciana y juntas caminaron hacia la casa de Sunan.

Cuando cayó la noche, Sunan apareció muy sigilosamente, iba cargando muchos cangrejos en su canasta, esa sería la cena, entregó a su madre y se ocultó de las doncellas, no quería ser visto.

Las dos mujeres seguían esperando la llegaba de Sunan sin saber que se encontraba ya durmiendo, así que se quedaron despiertas hasta muy tarde, contemplaron las estrellas y conversaban imaginándose lo fuerte que debe ser Sunan y todos los peligros que estaría enfrentando para traerles su alimento.

Casi dormidas, una de ellas le propuso a su amiga ingresar silenciosamente en la choza para verificar si Sunan aún no regresaba del bosque, así lo hicieron, ingresaron sin hacer ruido, con mucha sorpresa y algo de temor, miraron a un hombre muy pequeño y enfermo recostado, una de ellas  exclamó: - difícilmente este pequeño hombre podría ser un gran cazador, ni tampoco sería un buen esposo-.

Descubrieron que la madre de Sunan les había mentido, salieron de aquella choza con un olor repugnante, a causa de la extraña enfermedad de padecía Sunan.

Las dos mujeres emprendieron su camino durante la madrugada en búsqueda el gran Águila Nayeb; durante la travesía, miraron que la gran ave se encontraba en el río buscando alimento, esperaron en la orilla hasta que termine la pesca para hablar con él.

Nayeb las miró y salió en dirección de ellas y les dijo:- ¿Qué hacen en este lugar solas, hace mucho frío?¿acaso están perdidas? , ¿ y de dónde proviene ese desagradable olor?, Nayeb, que era un conocedor de la selva, sabía que ese olor era de la mentira, supo que estuvieron con Sunan, les dijo con severidad mientras se tapaba el pico para no percibir el desagradable olor: -ustedes deberán bañarse todos los días, ese olor es insoportable, si hacen eso nuevamente su aroma natural regresará a ustedes-.

Las chicas, con la esperanza de ser aceptados por Nayeb, le hicieron caso, todos los días acudían al río para desprenderse de aquel olor, el águila constantemente las vigilaba, las chicas deseaban que el ave tomara a una de ellas por compañera y así poder casarse.

Nayeb, que sabía las intenciones de las doncellas, no les daba ninguna señal de interés, las muchachas se desanimaban diariamente y se ponían cada vez más tristes.

El águila esperaba que abandonaran la aldea, pasaron algunas semanas hasta que decidieron hacerlo, un día sin avisar, tomaron el sendero que las llevaría hacia la montaña más alta, cuando llegaron a la cima, pidieron a los dioses con profunda tristeza poder ser transformadas en lo que los dioses quisieran.

Los dioses se apiadaron de las jóvenes y las transformaron en dos plantas distintas, la una sería el huito y la otra sería el achiote.

Cuando los aldeanos supieron de la existencia de estas dos plantas, las procesaron en pinturas naturales y se las untaron en el rostro, simbolizando a la tristeza y a la soledad que habían experimentado estas dos jóvenes.

 

@Copyright 2012

18 pensamientos en “El achiote y el huito

  1. ME GUSTO YA QUE HABLA DE COMO ESAS LEYENDAS DE NUESTRA SELVA ESCUATORIANA SON BELLAS Y TIENEN UN SIGNIFICADO IMPRESIONANTE DE COMO SE ORIGINO ESTAS PLANTAS QUE NO SABIA COMO SE ORIGINARON Y QUE FUE UN DESEO HECHO REALIDAD POR LOS DIOSES Y QUE HABLA QUE EN ESTE MUNDO ESTAMO RODEADOS DE GENTE QUE ES SABE COMO SOMOS Y QUE COSAS HACEMOS SIN HACER CASO A ESAS SUGERENCIAS

  2. La leyenda muy interesante ya que atreves de la leyendo podemos darnos cuenta de como los ancestros de la amazonia utilizaban el achiote y el huito y sobre todo el gran significado que son los sentimientos reales de cada persona de la Amazonia ecuatoriana

  3. esta leyenda fue muy interesante entendí que la obediencia es muy importante y ademas trata de mostrarnos k en los inicios de la selva, donde la obscuridad y el silencio reinaban, los animales fueron creados. Ellos tenían un curioso poder, podían transformarse en hombres o mujeres y luego, podían regresar a su estado natural.en si esta leyenda me encanto por su mezcla tanto en la fantacia, como de la realidad , y ademas entendi k una mujer no deberia buscar esposo el debe llegar a ella

  4. esta leyenda esta muy bonita aunque con algo de fantacia pero habla sobre algunas especies con las que cuenta la amazonia ..
    tengo entendido que hasta la actualidad se sigue utilizando estas plantas por las culturas que habitan en la amazonia y cada que las vea se que voy arecordar esta leyenda ..

  5. El achiote forma parte de una cultura y es utilizado para dar el colorante a las comidas e incluso se utiliza en la artesanía nativa de la amazonia, y el Huito es utilizado para hacer tatuajes temporales. Todos los días se aprende algo nuevo y mucho mejor si es de mi región Amazónica.Gracias por sus conocimientos impartidos.

  6. La obediencia es el valor más exquisito de las personas, muchas veces no pensamos en las consecuencias y actuamos de manera liberal creyendo tener el control de los resultados de nuestros actos y hacemos caso omiso a las direcciones dadas por personas adultas.

  7. es una leyenda muy interesante acerca de la cultura amazónica que muestra la íntima uníon que tienen sus pobladores con la selva que es su hogar ,haciendo énfasis en algo que es propio de esa zona como son el achiote y el huito,ya que dan vivos colores que son utilizados como muestra de la tristeza de las mujeres que no saben escuchar y por tal razon se sienten tristes por el hecho de buscar un esposo

  8. Esta leyenda me pareció muy interesante ya que nos enseña el como las mujeres por no obedecer hacen hasta lo imposible por conseguir un esposo y no piensan en el peligro que puede existir al dejarse llevar por un impulso. A su vez me parece conmovedor al momento en que Nayeb perdonó la vida a las mujeres pese a su mal hábito de mentir las dejó seguir su camino dando un consejo que debían obedecer. En fín me ayudó ha entender el como se origina el huito y el achiote el cual desconocía siendo así un enriquecimiento personal muy grande

  9. Una leyenda muy interesante, la cual nos cuenta una historia explicandonos el origen del uso del achiote y del huito por los aldeanos de la amazonìa ecuatoriana; de una manera impresionante, utiliza personajes mitològicos, creados de una magnìfica imaginaciòn, con poderes maravillosos que muchos quisieramos, pero, con sentimientos reales que muchos tenemos.

  10. Obedeced mas a los que nos enseñan que a los que mandan.
    Las lecciones de obediencia y humildad al momento de saber escuchar; poner en práctica consejos brindados por personas con más conocimientos y experiencias ayudando a seguir un buen camino en nuestro futuro.
    Los fracasos hay que aceptarlos y tomarlos como base para volver a intentar los logros sin; rendirse.

    Pedro Flores Alban
    U.E Liceo Policial “Myr. Galo Miño”
    Ambato – Ecuador

Deja un comentario, muchas gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s